La Ceramo estrena este martes su propia serie documental

El Péndulo | Redacción.- ‘El brillo de la Ceramo’ pretende poner en valor la emblemática fábrica de cerámica de Benicalap, gracias al trabajo de diferentes colectivos como CaminArt, la Asociación de Patrimonio Industrial Valenciano (APIVA) y el Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio.

La cerámica de La Ceramo decora edificios modernistas como la Estación del Norte.
image-327945

La cerámica de La Ceramo decora edificios modernistas como la Estación del Norte.

La webserie está protagonizada por algunos de los antiguos trabajadores de la fábrica, su último propietario, y representantes de las tres entidades que llevan a cabo esta iniciativa, un equipo multidisciplinar formado por la arquitecta Diana Sánchez y por historiadores del arte como César Guardeño, Sara Soriano y Esteban Longares.

Las últimas semanas fueron publicados los dos trailers, previos al estreno oficial de los dos primeros capítulos de la serie documental, el cual tendrá lugar el próximo martes 23 de febrero a las 11:00 horas. en el salón de actos de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València. La Jornada de estreno de la webserie se completará por la tarde con una ruta gratuita por el Patrimonio Industrial Arquitectónico de Benicalap y Marxalenes, que incluirá antiguos edificios industriales de valor histórico-artístico como Bombas Gens y la propia Ceramo.

Los promotores explican que con el documental pretenden que La Ceramo no caiga en el olvido y que la ciudadanía conozca la importancia de esta fábrica, que estuvo en activo desde 1889 hasta el año 1992, y en cuyos hornos se fabricaron muchas de las piezas cerámicas que hoy decoran edificios modernistas como la Estación del Norte, el Mercado Central o el de Colón, entre otros. De hecho, no se entendería la historia de la cerámica valenciana del último siglo y medio, ni el modernismo y eclecticismo de la ciudad, sin la producción cerámica de La Ceramo. Así, se pretende no solo resaltar su valor desde el punto de vista arquitectónico sino también poner de relieve la importancia de su actividad y producción para la historia reciente de Valencia. La antigua fábrica de tejas y mayólicas, ubicada en la avenida de Burjassot, destaca por su valor etnológico, su portada de estilo neomudéjar y los hornos morunos, de gran valor patrimonial, donde se cocían las piezas de cerámica de reflejo metálico, una técnica de origen medieval recuperada por José Ros, impulsor de La Ceramo.

La serie consta, de momento, de cuatro capítulos orientados a contar la historia sobre la técnica del reflejo metálico, la huella de su producción cerámica en los edificios eclécticos y modernistas de Valencia, los testimonios vivos de la gente que trabajó allí y la labor de las asociaciones para instar a su recuperación y puesta en valor. Al estar realizada en este formato, en el futuro podrán añadir más capítulos con nuevas  entrevistas y enfoques para profundizar en el conocimiento de La Ceramo.

El proyecto audiovisual, producido por Alberto Rey Proyectos, llega bajo el título ‘El brillo de La Ceramo’ y ha sido financiado gracias a los donativos de los asistentes a las rutas organizadas por los mismos promotores del reportaje. Las personas que han asistido a las visitas guiadas por el patrimonio histórico de los barrios de Benicalap, Marxalenes y Marítim-Grao se han convertido así en los mecenas del proyecto, por lo que sus nombres figurarán al final del último capítulo de la serie documental.


Leave a Reply

Your email address will not be published.