descarga (1)
Marissa Mayer durante una conferencia. En Google llegó a trabajar 130 horas semanales (AP)

Es -además de la CEO de Yahoo!– una de las mujeres más brillantes de los Estados Unidos. Comenzó su carrera en el mundo de la informática en 1999 cuando Google era apenas una start up y no el gigante que todos conocen. Fue la empleada número 20 de esa empresa. Más allá de la génesis de lo que era un megabuscador, allí conoció el rigor del trabajo duro e interminable. Incansable, Marissa Mayer logró pasar cada una de las durísimas pruebas que se le ponían enfrente. Incluso aquella por la que debía organizar su vida en torno a su trabajo.

En una extensa entrevista concedida a Bloomberg, Mayer explicó cómo fue superándose día a día en sus estudios en la Universidad de Stanfordy cómo se distinguió de sus amigos buscando nuevos cursos y materias en las cuales involucrarse. Fue así cómo conoció el mundo de la informática, el razonamiento humano y los sistemas simbólicos.

Parte de su filosofía se forjó en Google, donde participaba de las “grandes decisiones” de la compañía liderada por Larry Page y SergeyBrin. “Aún cuando fallas aprendes mucho por estar donde se toman las decisiones“, indicó Mayer. Pero aunque llevó parte de esa filosofía aYahoo!, otra de las conclusiones que pudo adoptar en su paso porGoogle fue “el valor del trabajo duro“.

Sin embargo, la ejecutiva cree que ese valor se pasa por alto al momento de las crónicas periodísticas. “La experiencia real era más del tipo ‘¿podrías trabajar 130 horas en una semana?’. La respuesta es sí, si eres estratégico sobre cuándo dormir, cuándo ducharte y cuán a menudo irás al baño. Las salas de siestas de Google estaban allí porque era más seguro quedarse en la oficina que caminar a tu automóvil a las 3 am. En mis primeros cinco años, trabajé al menos toda una noche cada semana, excepto cuando estaba de vacaciones, y éstas eran pocas y alejadas entre sí“.

Mayer pone un ejemplo gráfico y cercano respecto a la posibilidad de triunfo de un emprendimiento. Su marido Zachary Bogue es un inversor de capitales y renta una oficina en un edificio donde otros desarrolladores tienen la suya. “Si vas un sábado a la tarde, puedo decirte qué start up van a prosperar, sin saber siquiera qué es lo que hacen. Estar ahí un fin de semana es un gran indicador de triunfo, principalmente porque la mayor no logran salir a la luz. Salen a la luz por un verdadero trabajo duro“.

El año de Mayer fue intenso. Y lo describe a la perfección. Además de ser ejecutiva de Yahoo, es madre de un niño de 3 años y de mellizos recién nacidos. “Hubo un tiempo en que comandaba la compañía, la vendía, recibiendo nuevos miembros del directorio, con recién nacidos mellizos, un marido y un hijo de tres años y medio. Cada uno de ellos es un trabajo full time“, indica. La CEO de la empresa digital anunció un acuerdo que conmovió el mercado: Yahoo! venderá sus negocios de internet y medios a Verizon por casi 5 mil millones de dólares.

Hubo un momento en que alguien me dijo ‘debes ser la persona más ocupada en el mundo’. En el Medio Oeste (los estados que comprenden el centro norte de Estados Unidos), donde crecí haces caso omiso a ese tipo de cumplidos y creemos que hay más gente realmente más ocupada, como el presidente (Barack) Obama. Y luego Obama comienza a publicar videos divertidos en YouTube“, sonríe.

Su vida como empresaria y madre fue dura y debió soportar los prejuicios que hay en torno al éxito de una mujer con tantas responsabilidades ejecutivas. “Hay demasiado juicio sobre la maternidad. Hay algunas madres que quieren trabajar, hay otras madres que necesitan trabajar, hay otras madres que quieren quedarse en casa, hay madres que necesitan estar en casa“, indicó y agregó: “Uno de los mejores consejos que recibí es que siempre hay muchas buenas opciones, y luego está la que tú eliges, al que debes comprometerte y hacerlo grande“.