La célula terrorista desmantelada en Nador y Melilla se dedicaba a enviar yihadistas al grupo Estado Islámico

Lucha contra el terrorismo

Entre los nueve detenidos se encuentra el máximo responsable del grupo desmantelado, un español de origen marroquí residente en Melilla

FOTO 2 FOTO 1

La operación es fruto de una investigación conjunta entre la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y la Dirección General de Vigilancia del Territorio de Marruecos

Los miembros de esta estructura desarticulada coordinaban sus actuaciones con grupos vinculados a Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI)

El grupo se servía de la experiencia yihadista del hermano del jefe de la célula desmantelada, un exmilitar español y especialista en el manejo de armas y explosivos, que se unió en 2012 a la organización terrorista MUYAO, en la órbita de Al Qaeda

La Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y la Dirección General de Vigilancia del Territorio de Marruecos, en el marco de la lucha preventiva dirigida a eliminar la amenaza terrorista, han logrado neutralizar en las ciudades de Nador (Marruecos) y Melilla (España) una célula terrorista dedicada al envío de combatientes para su integración en la organización terrorista Estado Islámico (EI).

En esta operación han sido detenidas nueve personas, entre ellas el líder de la célula terrorista, M.S.M., de nacionalidad española y origen marroquí, residente en Melilla, ciudad en la que ha sido arrestado.

Las investigaciones conjuntas llevadas a cabo por los servicios policiales de España y Marruecos han podido determinar que el grupo ahora desmantelado desarrollaba actividades propias de una auténtica milicia terrorista, como entrenamientos físicos específicos y la adopción de férreas medidas de seguridad para eludir el control policial.

Los miembros de esta estructura desarticulada también coordinaban sus actuaciones con grupos vinculados a Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) establecidos en el norte de Mali. Para ello se servían de la experiencia yihadista del hermano del responsable de la célula desmantelada, un exmilitar español y especialista en el manejo de armas y explosivos, que se unió en 2012 a las filas de la organización terrorista MUYAO (Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental), en la órbita de Al Qaeda. Actualmente, esta persona se encontraría combatiendo en las filas del Estado Islámico en la zona de Siria e Irak, desempeñando funciones de coordinación de la estructura ahora desarticulada.

Por las investigaciones realizadas, no se descarta que los yihadistas retornados, tras permanecer en zonas de conflicto como Siria e Irak, se encuadraran en células activas para la comisión de atentados tanto en Marruecos como en Europa siguiendo las instrucciones de las organizaciones terroristas matrices de referencia.

En España, la investigación ha sido dirigida por el magistrado Javier Gómez Bermúdez, titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, a cuya disposición pasará el detenido en Melilla, y quien ha declarado secretas las actuaciones. En Marruecos, una vez finalizadas las investigaciones dirigidas bajo la supervisión de la Fiscalía General Marroquí competente, los detenidos serán presentados ante la autoridad judicial.

La operación realizada en estrecha colaboración entre la Dirección General de Vigilancia del Territorio y la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía sigue abierta.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.