La Catedral de Valencia vivirá mañana un acontecimiento especial que solo se produce una vez al año

La Catedral de Valencia registrará mañana un alineamiento solar por el cual los rayos del sol entran directamente por una estrecha ventana gótica en la torre del Miguelete una sola vez al año, cada 15 de agosto, debido a la orientación que se le dio al ser construida en el siglo XIV.

Según fuentes del Arzobispado de Valencia, la ventana se encuentra en la sala conocida como “La Prisión” o “El refugio”, en el segundo cuerpo de la torre, donde permanecían las personas que solicitaban refugio eclesiástico.

Mañana, en la fiesta de la Asunción, el sol incidirá verticalmente “de forma que la luz penetra hacia el interior de la sala formando en la zona central del suelo un rectángulo luminoso de algo de más de tres metros y medio de largo”, según publica el último número de la Revista Catedral de Valencia.

La ventana diseñada por los maestros de obra del siglo XIV para que registrara el “alineamiento solar”, era una forma de rendir homenaje a la Virgen en la fiesta de la Asunción, según una tradición en ciertas construcciones de la época.

El descubrimiento del alineamiento solar se produjo hace dos años al comprobar la entrada de luz por esta “ventana atípica” en la sala de la Prisión, en la parte recayente a la Puerta de los Hierros de la Catedral.

“El proceso lumínico que podrá comprobarse mañana comenzará a las 10 horas y 9 minutos de la mañana; será perpendicular a las 10 horas y 16 minutos y finalizará a las 10 horas y 23 minutos”, según Francisco Pons, investigador de la arqueoastronomía de la Seo, que firma el artículo.

Un acontecimiento similar se repetía en otra ventana del Miguelete, cada 22 de junio, coincidiendo con la fecha en la que se colocó la primera piedra de la Seo, el 22 de junio de 1262, aunque la construcción de un edificio en los últimos años impide que pueda penetrar la luz ese día.

VLCCiudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.