La Catedral de Valencia conmemora mañana la Asunción

La imagen de la “Dormición” será llevada por personas caracterizadas como los doce apóstoles

La Catedral de Valencia conmemora mañana la Asunción con una misa y una procesión original del año 1352

La Catedral de Valencia celebra mañana la solemnidad de la festividad de la Asunción de la Virgen, a cuya advocación está dedicada la Seo, con una misa y una procesión original del año 1352, y considerada la más antigua de la diócesis.
La misa tendrá lugar tras el canto de laudes, a las 9:30 horas, presidida por el deán, Emilio Aliaga. según han indicado a la agencia AVAN fuentes de la Seo. Previamente miembros del grupo ‘Metxa’, caracterizados para la ocasión como los doce apóstoles, “introducirán la imagen de la Dormición de la Virgen, por la puerta de los Hierros siendo recibida por el cabildo”, añaden.
Igualmente, por la tarde, tras el canto de vísperas a las 18:30 horas, tendrá lugar una procesión con la misma imagen, que saldrá de la Catedral de Valencia por la puerta de los Hierros, para seguir el itinerario por la plaza de la Reina, las calles del Mar y Trinquete de Caballeros, donde se devolverá la imagen de la Virgen a la iglesia del Milagro. La procesión data de 1352 y está considerada la más antigua de la archidiócesis de Valencia, han añadido.
Los portadores, miembros también del grupo de ‘Metxa’, representarán a los doce apóstoles rodeando la figura yacente de la Virgen. Durante el recorrido, se escucharán cantos y danzas populares al son del “tabalet y dolçaina”.

Las campanas de la Catedral de Valencia serán volteadas a mano, siguiendo una composición establecida en el siglo XVIII por el canónigo de la Seo Teodosio Herrera, para conmemorar la solemnidad litúrgica de la Asunción de la Virgen.

Las campanas sonarán primeramente a las 8 horas con el “toque al alba” y, posteriormente, en otros siete momentos del día, “coincidiendo por ejemplo con el final de la misa mayor”, o “durante la procesión vespertina”, según ha explicado a la agencia AVAN Francesc Llop, presidente de la Asociación de Campaneros de la Catedral.

Hasta hace cuarenta años, los volteos de campanas en la Catedral de Valencia durante la festividad de la Asunción de la Virgen eran “los más prolongados del año, tanto como el de fiestas como el Corpus Christi”, ha afirmado Llop. Sin embargo, “desde la década de los 70 muchos valencianos están fuera de la ciudad este mes por vacaciones, lo que ha propiciado que los actos en honor a la Virgen el 15 de agosto se acorten y, por ello, también son más breves los volteos que acompañan esos momentos”, ha matizado.

Asimismo, la Catedral de Valencia acogía escenificaciones del misterio de la Asunción cada 15 de agosto desde 1416. A finales del siglo XVI, con el Concilio de Trento, fueron suprimidas estas obras, salvo el “Misteri d’Elx”, la única que se conserva en la actualidad en la Comunidad Valenciana.

La Catedral de Valencia registrará además mañana, miércoles, en la solemnidad de la Asunción de la Virgen, a cuya advocación está dedicada, un alineamiento solar, mediante el cual los rayos del sol entran directamente por una estrecha ventana gótica en la torre del Miguelete una sola vez al año, cada 15 de agosto, debido a la orientación que se le dio al ser construida en el siglo XIV.

La ventana se encuentra en la sala conocida como “La Prisión” o “El refugio”, en el segundo cuerpo de la torre, donde permanecían las personas que solicitaban refugio eclesiástico.

El sol incidirá mañana, en la fiesta de la Asunción, verticalmente “de forma que la luz penetra hacia el interior de la sala formando en la zona central del suelo un rectángulo luminoso de algo de más de tres metros y medio de largo”, según publica en el último número de la Revista Catedral de Valencia.

La ventana diseñada por los maestros de obra del siglo XIV para que registrara el “alineamiento solar”, era una forma de rendir homenaje a la Virgen en la fiesta de la Asunción también, según una tradición en ciertas construcciones de la época.

El descubrimiento del alineamiento solar se produjo hace dos años a al comprobar la entrada de luz por esta “ventana atípica” en la sala de la Prisión, en la parte recayente a la Puerta de los Hierros de la Catedral.

“El proceso lumínico que podrá comprobarse mañana comenzará a las 10 horas y 9 minutos de la mañana; será perpendicular a las 10 horas y 16 minutos y finalizará a las 10 horas y 23 minutos”, según Francisco Pons, investigador de la arqueoastronomía de la Seo, que firma el artículo.

Un acontecimiento similar se repetía en otra ventana del Miguelete, cada 22 de junio, coincidiendo con la fecha en la que se colocó la primera piedra de la Seo, el 22 de junio de 1262, aunque la construcción de un edificio en los últimos años impide que pueda penetrar la luz ese día. En este caso, la ventana se encuentra en el primer cuerpo del Miguelete

VLC Ciudad / AVAN

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.