La Casa-Museo Benlliure acoge la exposición ‘Tipos y trajes populares valencianos’

Valencia Noticias | Redacción.- La Sala de Exposiciones Temporales de la Casa-Museo Benlliure, acogerá hasta el próximo mes de septiembre la exposición de grabados ‘Tipos y Trajes Populares Valencianos‘. La concejala de Cultura, María Irene Beneyto, inaugurará mañana, las 12:00 horas, esta exposición que reúne las piezas reunidas por la indumentarista valenciana María Victoria Liceras.

valenciacasamuseobenlliurefachada04.jpg

La muestra exhibe más de cincuenta grabados, estampas e ilustraciones fechados entre el siglo XVIII y los albores del siglo XX. Algunos dibujos proceden de colecciones de trajes, libros de viajes, revistas ilustradas o estampas sueltas, y han sido realizadas por grabadores españoles como Juan de la Cruz Cano y Olmedilla, Antonio Rodríguez, José Ribelles y Hellip, así como por otros ilustradores extranjeros.

31-3-15-trajesvalencianos-5788

Se trata -en palabras de la concejala- “que responde al creciente interés que está experimentando la sociedad valenciana por la indumentaria tradicional, que cada vez demanda más información para imitar modelos”. María Irene Beneyto ha recordado que los grabados son una de las fuentes más importantes para el conocimiento y estudio de los trajes antiguos”.

31-3-15-trajesvalencianos-5789

La exposición edita, cataloga y ordena imágenes con personajes que muestran sus ropas prescindiendo del entorno. En ocasiones van acompañadas de una leyenda que identifica el género y procedencia del individuo o que aporta ciertas informaciones como profesión, rango social, etc. lo que las sitúa a medio camino entre la definición de la prenda y la escena de género.


Leave a Reply

Your email address will not be published.