La Casa de Castilla-La Mancha de Xirivella inaugura una exposición sobre trenes de Sierra Menera en una gigantesca maqueta

El Centro Cultural Castilla la Mancha “Miguel de Cervantes “de Xirivella, ha inaugurado una exposición de una maqueta de trenes sobre el ferrocarril de la “Compañía Minera de Sierra Menera”, que se podrá contemplar hasta el próximo 21 de enero entre las 10,30 y las 13 así como por grupos.

El alcalde de Xirivella, Michel Montaner y la concejala de Fiestas, Laura Moreno, asistieron al acto inaugural junto con José Manel y María Purificación Botella, ediles de Personal y Seguridad Ciudadana. Amparo Cano, presidenta de la casa y natural de Pedro Muñoz, en Ciudad Real; Jacinto Rodríguez, secretario y natural de Las Majadas, Cuenca, y el socio y dueño de la maqueta y trenes, José María Martínez estuvieron presentes junto con los responsables políticos.

12545973_10208272439549823_592334069_o
image-302630

Montaner y sus tres ediles departieron con el socio de la casa y dueño de la maqueta, José María Martínez, quien les explicó los pormenores de la misma y el proceso de elaboració y montaje. El socio, nacido en el municipio turolense de Peracense, fue operario de la citada empresa minera dedicada a transportar mineral para hacer hierro desde el pueblo de Ojos Negros, en Teruel, hasta el complejo siderúrgico de Puerto de Sagunto.

Decenas de personas, tanto de Xirivella como de poblaciones cercanas, están visitando hoy la muestra y entre quienes esta figura la Dulcinea, Jessica Sánchez, oriunda de Yeste, Albacete
La Casa de Castilla-Mancha de la población de L´Horta Sud ha querido poner en valor el trabajo de su socio y también una época de la empresa minera, que también tuvo una notable actividad en el municipio Setilles en Guadalajara.

Xirivella tiene 29.500 habitantes de los cuales una cuarta parte son castellano-manchegos aunque oriundos son más. La casa se fundó en 1998 y cuenta con más de 300 socios.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.