La Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible suma el respaldo de los centros CdT de Turismo

Valencia Noticias | Redacción.- El alcalde de València, Joan Ribó, ha recibido hoy en el Ayuntamiento al secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, quien ha ofrecido la red de centros de turismo CdT para las actividades y la proyección de la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible València 2017. Ambos responsables políticos han subrayado la importancia de sumar aportaciones de interés a este proyecto global, que incluye numerosas vertientes de desarrollo.

Reunión entre Joan Ribó y Frances Colomer.

Reunión entre Joan Ribó y Francesc Colomer.

Tal como ha expresado el alcalde al término del encuentro, “es muy importante que desde el organismo responsable del turismo en la Comunitat Valenciana se exprese el apoyo al desarrollo de València Capital Mundial Alimentación Sostenible”. Durante el encuentro entre Joan Ribó y Francesc Colomer se han abordado aspectos como la puesta a disposición de los centros CdT, el apoyo al proyecto del ámbito de la restauración, tanto las grandes figuras como el alumnado en formación, que son los profesionales del futuro. “Es un tema que complementa muy bien con todas las iniciativas que estamos llevando a cabo y que tenemos en proyecto”, ha asegurado el alcalde.

La reunión, que se ha celebrado a instancias de la Secretaria de Turismo de la Generalitat, y en la que ha tomado parte también el Comisionado de la Capitalidad Mundial, Vicent Domingo, supone un primer contacto no sólo para el proyecto 2017 de la Capitalidad, “sino para integrarlo en la dinámica y rutina de los CdT”, en palabras del Secretario Autonómico. Se creará una Comisión Técnica para estudiar todo el potencial de los CdT, por los que “pasan miles de alumnos y profesores con una dinámica formativa muy interesante que ha de converger con este proyecto de ciudad”, ha añadido. La red de centros CdT de la ciudad de València es un espacio múltiple de formación y de proyección para las nuevas generaciones que buscan en la hostelería y en la gastronomía una salida laboral.

El Secretario Autonómico de Turismo ha asegurado que el proyecto Capital de la Alimentación Sostenible de la FAO “es una gran oportunidad para la ciudad, que hará posible su remontada ubicándonos en el mapa de lo positivo, con una temática y un relato muy interesantes, que, como dice el alcalde, ha venido para quedarse y ser un rasgo identitario que diferencia a València”.

El alcalde ha agradecido el respaldo de Turismo a la iniciativa municipal que, ha asegurado, “complementa muy bien con todas las iniciativas que estamos llevando a cabo y que tenemos en proyecto”. Entre ellas, Ribó se ha referido a las Jornadas celebradas hace unas semanas en la Universidad Politécnica, o las acciones de análisis y promoción de menús escolares, catering y menús para personas mayores, “todo ello desde el punto vista de la alimentación sostenible, los productos de proximidad, y la potenciación de nuestra propia agricultura”. Y, especialmente, de cara a la celebración del gran evento de la Capitalidad previsto para el próximo mes de octubre.

Un modelo avanzado de turismo

Y, en este sentido, ha añadido el alcalde, se puede realizar también “un buen trabajo conjunto en un modelo avanzado de turismo, porque el turismo se define también por una serie de rasgos, y entre ellos destacamos el de la sostenibilidad y el de la gastronomía sostenible”.

El alcalde ha concluido subrayando la importancia de sumar a la Capitalidad de la Alimentación Sostenible la vertiente de la formación del alumnado del campo de la restauración “porque es necesario que se formen en criterios de sostenibilidad y de proximidad, que piensen antes en productos de la huerta que en productos venidos de miles de kilómetros de distancia”. “Y por otra parte –ha añadido-  podemos dar mayor proyección a la idea que impulsamos junto a la FAO de potenciar el consumo de legumbres mediante el fomento recetas valencianas basadas en este producto local”. 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.