La Cabina proyectará la premiere mundial de ‘The art of the deal’

El Péndulo | Redacción.- Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa la novena edición de La Cabina – Festival Internacional de Mediometrajes de Valencia, organizado por el Aula de Cinema de la Universitat de València, CulturArts-IVAC y Conselleria de Cultura a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio y que cuenta con el patrocinio de Cervezas Turia y Caixa Popular. En ella se ha desvelado el último de los mediometrajes de Sección Oficial fuera de competición: ‘The Art of the Deal’, versión satírica del best-seller homónimo de Donald Trump, protagonizado por Johnny Depp, Ron Howard y Alfred Molina. Al acto han asistido Antonio Ariño, Vicerrector de Cultura e Igualtat de la Universitat de València, Carmen Amoraga, Directora General de Cultura y Patrimonio, y Carlos Madrid, Director de La Cabina.

Carmen Amoraga ha destacado la “sorprendente consolidación del festival, ya que al comienzo sólo recibía el apoyo de la Universitat de València” y ha acabado por convertirse en “un referente mundial, al ser el único festival de estas características”. Amoraga ha añadido que “las instituciones deben apoyar este tipo de proyectos que tenemos en nuestra ciudad”.

el-festival-internacional-se-inaugurara-el-dia-3-de-noviembre-en-el-palau-de-les-arts-reina-sofia

El Festival Internacional se inaugurará el día 3 de noviembre en el Palau de les Arts Reina Sofía.

Ariño, por su parte, ha recalcado “el acierto y la idoneidad del festival” dentro del amplio espectro cultural que hay en Valencia, ya que cubre un nicho que ningún otro festival cubre. Carlos Madrid, director del festival, ha afirmado: “notamos un aumento cada año en el público, así que nuestro trabajo de difusión del mediometraje lo estamos haciendo. Pero todavía queda mucho por hacer por este formato audiovisual en otras plataformas como las digitales o la televisión”.

La Cabina muestra, como cada año, el mejor cine internacional entre 30 y 60 minutos en versión original subtitulada.

 Uno de los platos fuertes que ha desvelado Carlos Madrid es el mediometraje ‘The Art of the Deal’ (Jeremy Konner, EE.UU., 2016) que forma parte de la Sección Oficial fuera de competición y que será estrenado mundialmente por La Cabina. El film es una versión paródica del best-seller homónimo de Donald Trump en el que narra episodios de su vida que han hecho que sea quien es hoy en día. El conocido actor Johnny Depp interpreta al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos. Ron Howard y Alfred Molina le acompañan en el reparto. El film se proyectará el mismo día de las elecciones estadounidenses, el martes 8 de noviembre a las 22 h en la Filmoteca.

 De nuevo, la Filmoteca de Valencia será una de las sedes principales en la que se programará la Sección Oficial. El Centre Cultural La Nau acogerá la sección Inèdits, con mediometrajes de directores consagrados como Abbas Kiarostami, Naomi Kawase, Jean Eustache y Akira Kurosawa, entre otros; Amalgama, consagrada a películas de no-ficción y otros lenguajes y que será inaugurada por Junun, documental dirigido por Paul Thomas Anderson (Boogie Nights, Magnolia, Pozos de ambición) y protagonizado por el guitarrista de la mítica banda Radiohead, Jonny Greenwood; y la nueva sección que se añade este año, Visuals, en la que dos bandas (Luna y Panorama de los Insectos y Ratolines), que incorporan visuales en sus actuaciones, ofrecerán dos conciertos, sumando así la potencia de la imagen a la de la música en directo.

La Cabina crece año tras año; prueba de ello es la gran cantidad de películas recibidas, más de 380, de las cuales se han seleccionado 25 de 13 nacionalidades diferentes (Francia, Austria, Macedonia, España, Polonia, Finlandia, Chile, Alemania, Georgia, Rusia, Grecia, Estados Unidos y Bélgica) para la Sección Oficial. Carlos Madrid ha señalado: “nos ceñimos exclusivamente a la calidad de las películas, aunque vemos que hay mayor producción de mediometrajes en países como Alemania o Francia”. De hecho, Francia es el país que suele tener más películas seleccionadas en Sección Oficial (cinco producciones y cuatro coproducciones). Por ello, continúa en esta novena edición la sección Panorama Francés, que cuenta con el apoyo del Instituto Francés de Valencia, en la que tres directores del país vecino presentan sus mediometrajes y participan en un debate posterior.

Otra de las novedades de este año es la inclusión del Premio al Mejor Cartel de un mediometraje de Sección Oficial y Amalgama, que será seleccionado por un jurado experto en la materia, y la realización del Curso de Especialización en Comunicación Cultural, impartido por Javier Tolentino, director del programa El séptimo vicio de Radio 3.

La Cabina – Festival Internacional de Mediometrajes de Valencia se celebrará del 3 al 13 de noviembre y se inaugurará en el Auditorio del Palau de les Arts el jueves 3 de noviembre a las 20:30 h. La gala será conducida por el trío humorístico CinemaScupe y la banda valenciana Ratolines actuará en directo. Además, se proyectará el mediometraje inaugural La balada de Ella Plummhof.


Leave a Reply

Your email address will not be published.