La bomba que hizo explotar el avión ruso confirma que hubo un terrorista suicida a bordo

El artefacto presentado por el Estado Islámico sólo puede ser accionado manualmente. Sus características0013777249La carga explosiva, el estopín eléctrico y la batería con su interruptor, la bomba casera que usó el ISIS para derribar el avión ruso Metrojet

El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) difundió hoy una imagen de la supuesta bomba casera que utilizó un miembro de su organización delictiva para derribar el avión ruso Metrojet, caído en la península del Sinaí, Egipto, el pasado 31 de octubre. En el último número de su revista propagandística Daqib, el ISIS reivindicó la autoría del hecho y reveló cómo fue el artefacto explosivo que terminó con la vida de 217 pasajeros y siete tripulantes.
La fotografía muestra un explosivo de fabricación casera disimulado en una lata de bebida gaseosa sin alcohol. Las pericias de las autoridades rusas e investigadores internacionales coinciden en que fue una explosión en el interior de la aeronave lo que produjo su estrepitosa caída en esa península egipcia.
Según la imagen difundida por Daqib, el artefacto consta de tres elementos fundamentales: la carga explosiva, un estopín eléctrico y la batería con su interruptor.
0013778320
La carga explosiva fue puesta en esta lata de bebida. En ella se introducirá el estopín eléctrico
0013778341 (1)
El estopín eléctrico. Sus cables están unidos para evitar un corto antes de tiempo. Su cabeza se introducirá en la carga explosiva
0013778333
Batería e interruptor. En la parte superior, los cables a los que se unirá el estopín. En la inferior, las luces indicadoras de carga de batería y la “llave tecla” para accionar el dispositivo
El funcionamiento es simple: con el explosivo plástico ya en el interior del recipiente, el terrorista introduce el estopín hundiéndolo en la carga y dejando los cables expuestos. Esos cables deberán ser unidos al detonador. En la imagen puede verse que en la parte superior de éste se desprenden otros dos cables, a los que se les unirá el estopín. En la parte inferior se observan dos elementos claves: las luces que indican la carga de batería que pueda tener este artefacto y la “llave tecla” necesaria para que todo el mecanismo funcione.
Esta última “llave tecla” o interruptor es la que comprueba un dato clave para los investigadores. La fotogafía dada a conocer por ISIS demuestra que para detonar el explosivo dentro del aviónMetrojet se necesitó de una persona que lo accionara físicamente: se requirió de un terrorista que se inmolara para que el atentado pueda realizarse con “éxito“.
La batería es fundamental para poder darle el choque eléctrico necesario al estopín para que detone la carga. Las luces indican también si el interruptor se encuentra en cortocircuito o no, lo que provocaría una activación del estopín antes de tiempo al unírsele los cables.
Las autoridades tratan de determinar la identidad del pasajero suicida que pudo haber accionado la bomba de fabricación casera. El pasaje estaba compuesto por 220 rusos y 4 ucranianos. Diecisiete de ellos, menores. Según los primeros datos obtenidos, la explosión se produjo en la cola de la aeronave, lo que causó mayor daño en el avión.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.