La Biblioteca Valenciana recibe a Adela Cortina, Premio Nacional de Ensayo 2014

El Péndulo | Redacción.- La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu prosiguió su ciclo Escritores en la Biblioteca Valenciana 2015 con la presencia de la pensadora y filósofa Adela Cortina, catedrática de Ética de la Universidad de Valencia y directora de la Fundación ÉTNOR, Ética de los Negocios y las Organizaciones.

Adela Cortina en una reciente visita a Valencia.
image-191474

Adela Cortina en una reciente visita a Valencia.

En esta ocasión, asistieron cerca de 200 personas, tanto estudiantes de enseñanzas medias, como público universitario o de formación de adultos, que pudieron departir con esta pensadora sobre el papel de la Ética en nuestra sociedad.

Previamente, los asistentes realizaron una visita guiada al monasterio de San Miguel de los Reyes, un modelo de la arquitectura valenciana y edificio declarado Bien de Interés Cultural.

Adela Cortina

Adela Cortina Orts (Valencia, 1947) es catedrática de Ética de la Universidad de Valencia y directora de la Fundación ÉTNOR, Ética de los Negocios y las Organizaciones.

Tras cursar Filosofía y Letras en la Universidad de Valencia, ingresó en 1968 en el departamento de Metafísica. En 1976, defiende su tesis doctoral, sobre ‘Dios en la filosofía trascendental kantiana’ y enseña durante un tiempo en institutos de enseñanza media. Una beca de investigación le permite frecuentar la Universidad de Munich, donde entra en contacto con el racionalismo crítico, el pragmatismo y la ética marxista y, más en concreto con la filosofía de Jürgen Habermas y Karl-Otto Apel. En 1986 obtiene la Cátedra de Filosofía Moral desde donde aborda temas como l la empresa, la discriminación de la mujer, la guerra, la ecología o la genética.

Actualmente es miembro de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida y Vocal del Comité Asesor de Ética de la Investigación Científica y Tecnológica.

Es ganadora de prestigiosos premios como el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2007 o el Premio Nacional de Ensayo 2014 que obtuvo con la obra ‘¿Para qué sirve realmente la Ética?’

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.