La Biblioteca Valenciana exhibe el original de ‘Desnudo femenino’, de Enrique Pertegás, en la exposición de la prensa satírica valenciana

16-10-11_prensa_satirica
image-427363
La Biblioteca Valenciana exhibe el dibujo original ‘Desnudo femenino’, de Enrique Pertegás, en la exposición que estará abierta hasta final de año bajo el título ‘Prensa satírica y cultura popular valenciana. De los coloquios hasta la cibersàtira ‘.

Los familiares del pintor han cedido para la exposición el dibujo de 128 x 63 cm realizado en lápiz y carbón, que se incluye en la sección de la exposición titulada’ Con la Biblioteca Valenciana Digital. Difundiendo, con todos los tesoros de todos. ‘

‘ Prensa Satírica y Cultura Popular Valenciana ‘realiza un viaje por la historia de la comunicación satírica desde publicaciones del siglo XV hasta la actualidad, o dicho de otro modo: Desde los coloquios hasta la cibersàtira y dedica especial atención a la prensa satírica valenciana del siglo XIX y primer tercio del XX.

la muestra se realiza en homenaje a Ricard Blasco Laguna, intelectual y erudito valenciano precursor de los estudios sobre la literatura satírica y popular valenciana.

En esta exponen casi un centenar y medio de piezas procedentes, en su mayoría, de los fondos documentales de la Biblioteca Valenciana. Además, cuarenta paneles ilustrarán y contextualizarán sus principales realizaciones documentales que muestran la manera en que, hasta hoy, se ha expresado entre los valencianos la comunicación en clave satírica. Portadas de cabeceras de la prensa satírica junto con otros documentos, muchos de ellos ilustrados, desfilarán por los paneles.

Enrique Pertegás es un pintor valenciano que hizo su carrera ligado a las publicaciones de la editorial Carceller: El Cuento del domingo ‘y’ la Traca ‘, pero también’ la Sombra ‘,’ la Chala ‘,’ el Fallero ‘y muchísimas otras del entorno republicano valencianista del principio del siglo XX. Era amigo de Vicente Blasco Ibáñez, que le encargó la decoración de la ciudad del sur de Francia donde finalmente el novelista murió. Pertegás era anticlerical y hipersensual y en su obra se respira el atrevimiento de vivir disfrutando de los sentidos.

La muestra permanecerá abierta hasta el 9 de enero en la sala capitular del Monasterio de San Miguel de los Reyes, en horario de martes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas; y los sábados y domingos de 11.00 a 14.00 horas.


Leave a Reply

Your email address will not be published.