La banca destina más de 2.000 millones de euros para financiar a los hogares

La banca ha reactivado el grifo del crédito. (Foto-Images Money).
image-398731

La banca ha reactivado el grifo del crédito. (Foto-Images Money).

Valencia Noticias | Redacción.- Durante el pasado mes de mayo las familias españoles recibieron 2.170 millones de euros en créditos al consumo por parte de la banca, un incremento del 40 % con respecto al mismo periodo del pasado año, según se desprende de las últimas estadísticas publicadas por el BdE. Las cifras revelan un aumento considerable del importe de las nuevas operaciones que durante tres meses consecutivos han superado la barrera de los dos mil millones, algo que no se consiguió en ningún mes del pasado año. Parece que la banca ha reactivado el grifo del crédito, recuperando los niveles de hace más de cinco años.

Desde el comparador bancario HelpMyCash.com, un portal que permite al usuario comparar los mejores productos del mercado (depósitos, cuentas, créditos, hipotecas…), señalan que las medidas del Banco Central Europeo enfocadas a que fluya el crédito parece que empiezan a tener éxito, ya que el volumen de la financiación concedida se ha incrementado en casi un 50 % interanual.

A pesar de los buenos datos, el importe de los créditos disminuyó ligeramente con respecto al pasado mes de abril, cuando se alcanzaron los 2.259 millones de euros. Aun así, los hogares españoles no recibían un volumen similar de liquidez desde mediados de 2010.

Préstamos personales a precio de saldo

El tipo de interés de los créditos al consumo concedidos durante el pasado mes de mayo fue del 7,65 %, casi un 4 % más bajo que el TIN medio de los créditos firmados en mayo de 2015. No obstante, los mejores préstamos personales de la actualidad se mueven muy por debajo de la media, con tipos de interés desde el 4 %. Es el caso de las propuestas de Caixa Guissona, que pueden disfrutarse desde el 4,40 %, del Crédito Proyecto de Cofidis con un TIN de partida del 4,95 %, del Préstamo Ahora Tú de Liberbank también al 4,95 % o del Préstamo Naranja de ING Direct al 5,95 %.

He aquí una de las principales consecuencias del último paquete de medidas implantado por Mario Draghi que mejor va a venir a los hogares españoles: una época prolongada de tipos de interés en mínimos (actualmente al 0 %) propicia que el coste de la financiación se reduzca, ya que la banca puede financiarse gratis acudiendo al BCE, por lo que no necesita aplicar tantos por ciento excesivamente elevados en sus préstamos personales.

La TAE, que analiza tanto el tipo de interés como las comisiones, también ha caído. Si en mayo de 2015 se situaba en un 8,99 %, hace dos meses era de un 8,25 %. No obstante, hay que remarcar que tanto el TIN como la TAE han aumentado con respecto al mes de abril, aunque discretamente.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.