La Audiencia reabre el caso contra tres policías nacionales por los sucesos de la Primavera Valenciana

Valencia Noticias | Redacción.- La Audiencia Provincial de Valencia ha acordado hoy revocar el auto de archivo de un procedimiento contra tres policías nacionales por los sucesos de la Primavera Valenciana, aprobando reabrir las diligencias y celebrar juicio.

Recordemos los hechos acaecidos durante la denominada ‘Primavera Valenciana’: Las manifestaciones estudiantiles realizadas por el centro de Valencia por la mañana, se llevaron a cabo cargas policiales que a su vez provocaron un acto de protesta no autorizado por parte de los mismos manifestantes a las puertas de la Jefatura Superior de Policía en la Gran Vía Fernando el Católico de Valencia -acto que protesta que la Asociación por la Defensa de los Derechos y Libertades califica de ‘espontáneo’-. En esta ocasión, se realizó una carga que causó lesiones a varias personas. Entre estas personas, una denunció los hechos y presentó parte de lesiones a través de su madre.

protesta-estudiantil-valencia-febrero-2012_154990056_n

La Asociación por la Defensa de los Derechos y Libertades aduce que “la defensa de los policías ha utilizado todo tipo de argucias y obscenas artimañas para dilatar el procedimiento”, señalando a continuación que “uno de los denunciados e identificados aún no ha prestado declaración a pesar de los años transcurridos”.

El juzgado acordó el archivo de las diligencias por supuesta prescripción de los hechos, siendo recurrido en reforma y apelación por la letrado Amparo Gil Requena, integrante de la Asociación por la Defensa de las Libertades y Derechos Sociales y Civiles. Pues bien, es sobre este recurso sobre el que la Audiencia Provincial  se ha pronunciado hoy dando la razón a la recurrente y ordenando la celebración del juicio.

“La resolución es la prueba de que la persistencia en la defensa contra los abusos del Ministerio del Interior puede obtener resultados, mediante un trabajo constante, coordinado y tenaz”, señala la Asociación por la Defensa de los Derechos y Libertades.

Con estos son ya 23 los policías que serán sometidos a juicio tras la confirmación del procesamiento de otros 20 policías por las cargas del día de la huelga general del 14 de noviembre. La Asociación por la Defensa de los Derechos y Libertades comenta que “a la Jefatura de Policia se le acumulan los juicios por los abusos en la actuación de las mal llamadas fuerzas del orden”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.