La Audiencia Nacional ve un “mero relato” en la versión de la herencia de Jordi Pujol

descarga (1)
image-263558
Agencias La Audiencia Nacional considera un “mero relato” la justificación del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol de que su fortuna oculta en Andorra procede de una herencia, como dijo al admitir que había tenido oculta una fortuna en el extranjero, ante los indicios de que las cuentas de la familia se nutrieron de comisiones ilegales repartidas por el primogénito.

Así lo sostiene el juez José de la Mata en un auto, al que ha tenido acceso Efe, en el que detalla los movimientos económicos de la familia Pujol en Andorra, a través de la comisión rogatoria que el país pirenaico ha remitido a la Audiencia Nacional, y en el que concluye que la versión del expresidente de la Generalitat “no se compadece con los datos ahora acreditados”.

El juez advierte de que en las cuentas corrientes en Andorra a nombre de Jordi Pujol Ferrusola y su exesposa Mercè Gironés figuran “multitud de abonos en efectivo de origen desconocido, que no pueden asimilarse a una actividad legal”, así como abonos por transferencias o traspasos que en algunos casos que han podido identificarse “se relacionarían con personas que desarrollan una labor empresarial entroncada con el sector público en Cataluña”.

Abonos en efectivo que alcanzan los 31,8 millones

A partir de los datos obtenidos de las autoridades andorranas, el juez de la Audiencia Nacional detalla que los abonos en efectivo de origen desconocido que movieron las cuentas del primogénito de los Pujol y su exesposa se elevan a 31,8 millones de euros, en distintas divisas, como pesetas, euros, dólares americanos y marcos alemanes.

Además, las cuentas de Jordi Pujol Ferrusola y su expareja también recibieron transferencias, muchas de ellas por parte de personas con intereses empresariales en Cataluña, por valor de 19.111.236 euros.

“Con los anteriores capitales se han podido reconstruir parcialmente la financiación de varias inversiones por parte de Jordi Pujol Ferrusola en el extranjero con dinero negro”, apunta el magistrado.

Capitales para financiar “actividades políticas”

El juez, asimismo, apunta indicios de que parte de los capitales situados en jurisdicciones off-shore “se derivaron para la financiación de actividades políticas, como es el caso de la cuenta en Andorra cuyo titular es el Museo Iconográfico Sant Jordi”.

El magistrado remarca que, después de que se produjeran esos abonos “sospechosos”, Jordi Pujol Ferrusola ordenaba de forma “inmediata” que se realizaran traspasos a las cuentas en Andorra de sus hermanos Oleguer, Oriol, Josep, Pere, Mireia y Marta, “todos ellos titulares de cuentas en esa jurisdicción”.

“Estos movimientos afectaban a la cuenta titulada por su madre, Marta Ferrusola Lladós, también beneficiaria de alguno de estos repartos”, remarca el juez.

“No consta la realidad del legado”

Según el magistrado, parte de esos fondos fueron distribuidos por Jordi Pujol Ferrusola entre todos sus hermanos y su madre “en cantidades iguales o similares y simultáneamente, de lo que tampoco consta acreditada razón alguna para ello”.

A la vista de los datos recabados a través de la comisión rogatoria, el juez deduce, en relación a la versión del expresidente catalán de que su fortuna en Andorra procedía de una herencia de su padre Florenci, que “no consta la realidad del legado mismo salvo por las manifestaciones de Pujol Soley“.

“El comunicado referido es en sí mismo un mero relato, sin contenido determinante alguno, ya que de otra manera contendría datos tales como la cantidad del legado, el lugar ‘extranjero’ en el que se encontraban esos fondos, etc…acompañado de documentación que corrobore tales afirmaciones”, insiste.

Para De la Mata, las explicaciones públicas dadas por los Pujol “no parecen ajustarse a los movimientos” de sus cuentas corrientes en Andorra.

Utilización de “sociedades” para el cobro de “comisiones”

El magistrado sostiene que cuando se reforzaron los sistemas de prevención de blanqueo de capitales, intensificándose sobre el control del manejo de dinero en efectivo, los Pujol, especialmente el primogénito, empezaron a utilizar “sociedades instrumentales”, para “el cobro de las comisiones ilícitas, porque además estas eran más sencillas de generar para los pagadores”.

Según el juez, a través de esta metodología de usar sociedades instrumentales se han podido individualizar operativas “en las que los miembros de la familia Pujol Ferrusola parecen repartirse comisiones“, a través de sociedades como Drago Real -Oleguer Pujol-, Iniciatives Marketin -Jordi- y Blau Consultoría -Pere-.

Tras analizar las cuentas de Andorra de Jordi Pujol Júnior, el juez detecta “movimientos ingentes de salida de dinero” a varios países, algunos de ellos paraísos fiscales o territorios off-shore, como Panamá, Suiza, Liechtenstein, Luxemburgo, Suiza, Uruguay o Islas Vírgenes.

El juez prohíbe a Jordi Pujol hijo disponer de coches de lujo e inmuebles
Además, el juez José de la Mata ha prohibido a Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán, disponer de los ocho coches, seis de ellos de lujo, que guardaba en una nave industrial de Teia (Barcelona), así como de cuatro inmuebles a su nombre y el de su exmujer y un quinto titularidad de su hija.
En dos autos fechados el 27 de octubre y el pasado día 5 y contenidos en el sumario al que ha tenido acceso Efe de la pieza sobre las comisiones rogatorias a Andorra, cuyo secreto se levantó el pasado jueves, el magistrado de la Audiencia Nacional ordena el bloqueo de estos bienes por el riesgo de que intente ocultarlos como ha hecho con parte del dinero que tenía en el Principado.
En otro auto dictado el 27 de octubre, el mismo día de la operación Hades, el juez ordena que se prohíba disponer al imputado de cinco inmuebles a su nombre, de su exmujer Mercé Gironés (también imputada) y de su hija Nuria. Concretamente, libra orden al Registro de la Propiedad de Puigcerdá de bloquear una finca titularidad de Jordi Pujol Ferrusola en Bolvir (Gerona), así como tres inmuebles en Barcelona, uno de ellos solo a su nombre, otro a nombre del matrimonio y el tercero titularidad de Mercé Gironés.
Finalmente, prohíbe que se haga ningún tipo de acto de disposición sobre otro inmueble de la calle Ganduxer número 5 de Barcelona, propiedad de la hija del matrimonio, que lo compró con dinero que había recibido del padre en concepto de donación para intentar así ocultarlo a la justicia.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.