La Audiencia Nacional rechaza el aval de Mario Conde, que deberá pagar la fianza en efectivo si quiere salir de prisión

La Audiencia Nacional rechaza el aval hipotecario que Mario Conde presentó como fianza

  • Considera que la garantía presentada no cubre los 300.000 euros de fianza

  • Fue presentada por Jaime y José Angel Alonso García, de la Fundación Francisco Franco

  • Anticorrupción propone analizar los vínculos de los dos avalistas con la trama

|

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha rechazado la fianza aportada mediante una garantía hipotecaria por dos cargos de la Fundación Francisco Franco, Jaime y José Angel Alonso García, por ser insuficiente para cubrir los 300.000 euros impuestos de fianza para que expresidente de Banesto Mario Conde salga de prisión. El magistrado, siguiendo el criterio de la Fiscalía, ha dictado un auto en el que acuerda que la fianza debe prestarse en metálico o aval bancario.

Pedraz señala que las tasaciones periciales entregadas por los dos fiadores sobre las cuatro fincas aportadas como garantía hipotecaria -todas ellas situadas en Fuerteventura- no dejan de ser informes de parte. En el auto, el magistrado señala que las notas del registro de la propiedad que incluyeron son notas simples sin certificación literal “observándose divergencias entre las inscripciones registrales y las parcelas catastrales”.

El juez descarta subsanar este hecho con una oportuna tasación pericial judicial al entender que “no se estima adecuada” la prestación de fianza mediante garantía hipotecaria, sino mediante dinero en efectivo o aval bancario. “Todo ello con el fin de asegurar- indica el auto- que el investigado señor Conde Conde no se va a sustraer a la acción de la justicia”, indica Santiago Pedraz en el auto.

Libertad bajo fianza por no existir riesgo de fuga

El pasado martes Pedraz decretó libertad bajo fianza de 300.000 euros para el expresidente de Banesto Mario Conde, único de los detenidos en la Operación Fénix que permanecía en prisión, donde ingresó el 13 de abril acusado de blanqueo de capitales y organización criminal.

El juez acordó la puesta en libertad de Conde (una vez depositada la fianza), pero le impuso medidas cautelares: comparecencias semanales, la retirada del pasaporte, la prohibición de salida del territorio nacional y la obligación de estar siempre localizable.

Para Pedraz, el régimen de libertad no pone en riesgo el devenir de la investigación, de la que ya levantó el secreto de sumario a comienzos de mes y en la que figuran como querellados más de una decena de personas del entorno familiar y personal de Conde. A todos ellos, se les investiga por delitos de blanqueo, pertenencia a organización criminal, alzamiento de bienes, así como por ocho delitos fiscales de diferentes ejercicios.

Anticorrupción propone analizar los vínculos de los avalistas con la trama

A raíz de la presentación del aval, la Fiscalía Anticorrupción ha propuesto que la Guardia Civil informe de los posibles nexos entre los avalistas del expresidente de Banesto Mario Conde y la trama que investiga al exbanquero por presunto blanqueo tras descubrir que ambos allegados forman parte de una de las sociedades investigadas.

Así se lo ha hecho saber la fiscal Elena Lorente al instructor de la Operación Fénix, Santiago Pedraz, en un escrito en el que señala a los hermanos Jaime y José Ángel Alonso García por aparecer como accionistas de Los Carrizos de Castilblanco, mercantil que titula un “amplio patrimonio inmobiliario”, según el auto del pasado 13 de abril que decretó el envío a prisión del exbanquero.

Por ello solicita al magistrado que la Guardia Civil informe si sus agentes encontraron algún documento que relacione a ambos avalistas, miembros de la Fundación Franco, con Conde o con el resto de la docena de investigados en la causa por posible blanqueo, pertenencia a organización criminal, alzamiento de bienes y ocho delitos fiscales.

Según el escrito, tanto Jaime como José Ángel Alonso constan como accionistas con un 18,42% y un 6,28%, respectivamente, en Los Carrizos de Castilblanco, sociedad administrada por el que fuera hombre de confianza de Conde, Francisco de Asís Cuesta, y en el que también figuran los hijos del exbanquero, Mario y Alejandra, ésta bajo arresto domiciliario.

Ambos hermanos apoderan la empresa, con domicilio social en la residencia familiar del jurista y participada en un 66% por Black Royal Oak, una de las sociedades que habría sido empleada por Conde para el blanqueo de 13,06 millones de euros. Además, las pesquisas vinculan a Los Carrizos con la empresa pantalla Barnacla, considerada epicentro del entramado criminal por el que Conde permanece en prisión desde hace dos meses, al existir documentos que acreditan la trasferencia de fondos entre ambas.


Leave a Reply

Your email address will not be published.