La Audiencia Nacional juzga a Banco Sabadell por prolongación ilegal de jornada laboral

Este miércoles, 22 de abril, tendrá lugar en la Sala de Lo Social de la Audiencia Nacional (c/ Goya 14, Madrid) el juicio por la demanda promovida por CGT contra Banco Sabadell, debido a las “continuas prolongaciones ilegales de jornada laboral que se producen de forma habitual en el Banco, la inexistencia de un sistema adecuado y eficaz de registro de la jornada de trabajo y la falta de información periódica a la representación sindical de las horas extras realizadas”, informa hoy el sindicato CGT en un comunicado.

banco-sabadell

Los hechos que provocan la demanda han sido constatados ya por trece Inspecciones de Trabajo provinciales, asegura la organización sindical: Barcelona, Alicante, Valencia, Baleares, Gerona, Lerida, Málaga, Murcia, Pontevedra, Asturias, Sevilla, León y Tenerife, de las 22 en las que CGT ha presentado denuncia.

Todas ellas declaran por escrito que en Banco Sabadell no existe un sistema adecuado y eficaz de registro de la jornada de trabajo, que permita fijar la fecha de realización de horas extraordinarias, su causa y su compensación, de forma que se pueda cumplir lo preceptuado por el art. 35.5 del Estatuto de los Trabajadores. Se constata además que en los centros visitados se realizan horas extraordinarias de forma habitual y que no se informa a la representación de las y los trabajadores de las mismas.

Todas ellas requieren a Banco Sabadell a que proceda a implantar un sistema de control de jornada adecuado a la legislación vigente y que informe a la representación sindical de las horas extras realizadas.

Pese a todos estos requerimientos, la dirección de Banco Sabadell sigue saltándose la legislación vigente, sigue sin cumplir el convenio colectivo y obliga a nuestra plantilla a prolongar ilegalmente su jornada sin compensar ni retribuir las horas extras realizadas, lo que supone un claro fraude fiscal y en cotizaciones a la Seguridad Social.

Además en paralelo a la situación descrita, realiza continuos ajustes de plantilla: 3000 puestos de trabajo destruidos en los dos últimos años. Trabajo que suple obligando a la plantilla del banco a doblar jornada con carácter continuo.

“Esperamos que la Audiencia Nacional obligue a banco Sabadell -concluye el sindicato- a cumplir la legislación vigente y que se acabe de una vez con  la situación de impunidad que vive la banca en nuestro país, donde pueden saltarse la legislación vigente a su conveniencia, defraudar cotizaciones a la Seguridad Social, el impago de impuestos y salarios, todo ello en busca del máximo beneficio y sin ninguna repercusión por las irregularidades cometidas”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.