La Audiencia Nacional absuelve al cantante de Def con Dos de enaltecer el terrorismo en Twitter

descarga (2)
El cantante de Def con Dos, César Augusto Montaña, durante el juicio en la Audiencia Nacional.

La Audiencia Nacional ha absuelto al cantante del grupo Def con Dos, César Augusto Montaña Lehman -más conocido como “César Strawberry”– de enaltecer el terrorismo y de humillar a víctimas de ETA y de los Grapo en tuits publicados entre 2013 y 2014 al no considerar que sus comentarios formen parte del discurso del odio.

El fiscal pedía para él un año y ocho meses de cárcel al considerar que Strawberry cometió un “delito continuado de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas” a través de estos comentarios realizados en la red social Twitter.

En su sentencia, la sección primera de la Sala de lo Penal, con el voto particular del magistrado Nicolás Poveda, considera probado que el cantante lo que hace en sus tuits es “utilizar un marcado tono provocador, irónico y sarcástico, como el de las letras de sus canciones, con un tono critico con la realidad social y política, tratando que el público comprenda el sentido metafórico y ficticio que envuelven sus obras, respecto al concepto de fondo siempre de carácter pacifico y exclusivamente cultural“.

El tribunal concluye que los hechos no encajan en el delito de enaltecimiento del terrorismo, mientras que Nicolás Poveda en su voto discrepante considera que el acusado “debía haber sido condenado” porque sus tuits, a su juicio, “sobre todo uno sobre José Antonio Ortega Lara”, puede “enmarcarse en el discurso del odio”.

Strawberry dice recibir “con satisfacción” la absolución

Tras recoger la sentencia absolutoria, el cantante de Def con Dos, César Strawberry, ha afirmado que la ha recibido “con satisfacción” y ha destacado que espera que esta sentencia “siente un precedente” para todas aquellas personas que están investigadas por estas mismas causas, ya que, a su juicio, “hay que escuchar lo que no gusta”.

Strawberry ha querido dedicar la sentencia a todas esas personas que han “creído” en su inocencia “desde un principio y que han estado por la causa de la libertad de expresión”.

Para Strawberry es una “regresión tremenda” que en este país hayan abiertas “tantas causas contra personas por supuestos delitos relacionados con la libertad de expresión”. Así, cree que con esta sentencia la “democracia sale muy fortalecida” y, por ello, espera que esta decisión del tribunal “siente precedente” con el fin de que en España “la libertad de expresión deje de ser perseguida”, según ha señalado en declaraciones recogidas por Europa Press.

“La libertad de expresión venga de donde venga, sea como sea tiene que dejar de ser perseguida. Tenemos que aprender a escuchar, a escuchar lo que nos gusta y lo que no nos gusta, sobre todo, más lo que no nos gusta”, ha recalcado el líder de Def con Dos.

Strawberry declaró que nunca ha apoyado ningún tipo de actitud terrorista

Durante su declaración del pasado martes en la Audiencia Nacional, César Strawberry defendió que “nunca ha apoyado ningún tipo de actitud terrorista que implique dolor a las personas”, y aseguró que tiene “gran relación” con personas que han sido víctimas del terrorismo.

Además, el cantante explicó al tribunal que su obra se caracteriza por un “nihilismo surrealista a través del humor, el sarcasmo y la ironía” y que con sus letras y sus opiniones trata de “desconcertar mucho al público”, invitando a que “hagan reflexiones más allá de lo evidente”.

Tras repasar varios de los tuits de Strawberry, los cuáles hacen referencia al rey, a Ortega Lara o a ETA -entre otros-, el juez sentencia que en dichos tuits “no existe una defensa de la violencia” por parte del cantante.

“Estas explicaciones y contextualizaciones que va dando el acusado se ven corroboradas por el dato de que en sus manifestaciones artísticas no existe una defensa de la violencia, si no es precisamente para, desde el sarcasmo y la ironía, provocar el efecto contrario”, señala el magistrado en la sentencia.

La libertad de expresión no avala el “discurso del odio en Twitter”, según el TS

Polémicas como las del caso de César Strawberry han abierto el debate sobre este tipo de mensajes en redes sociales. El pasado miércoles, el Tribunal Supremo se pronunció por primera vez sobre la difusión de mensajes que enaltecen el terrorismo y humillan a las víctimas y señaló que estas expresiones se enmarcan dentro del “discurso del odio” y que no pueden estar protegidas por “la libertad ideológica o de expresión”.

Así lo señaló este tribunal tras la rebaja de dos a un año de prisión la pena impuesta por la Audiencia Nacional a una joven que publicó en su cuenta de Twitter comentarios y chistes sobre las víctimas de ETA Irene Villa y Miguel Ángel Blanco, rebaja en la que el Supremo tuvo en cuenta que la condenada “incurrió en esta conducta delictiva cuando era estudiante”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.