La Audiencia de Valencia absuelve al alcalde de Zarra por beneficiar a su hijo con la venta de parcelas municipales

Juzgados Valencia
image-364119

Juzgados Valencia

La Sección 5ª exonera también a tres concejales, a la secretaria y al arquitecto municipal. El fiscal pedía penas de 5 y 8 años de cárcel por fraude, prevaricación y falsedad

La Sección 5ª de la Audiencia provincial de Valencia ha absuelto al alcalde de Zarra, a tres concejales, a la secretaria accidental y al arquitecto municipal de beneficiar al hijo del primer edil con la venta de unas parcelas de titularidad municipal.

El fiscal solicitaba penas de entre 5 y 8 años de prisión por los delitos des de fraude, prevaricación y falsedad por entender que los acusados, ahora absueltos, se confabularon para beneficiar al hijo del alcalde, al que pasaron dos bienes inmuebles del Ayuntamiento, a través de la empresa Telyizan de la que era administrador a un precio muy inferior al mercado con el consiguiente perjuicio para el Ayuntamiento de Zarra.

El beneficiario de estas operación, el hijo del primer edil, también estaba acusado. Se enfrentaba a una petición fiscal de ocho años de prisión. El tribunal le absuelve.

Según la sentencia, de la que ha sido ponente la magistrada Concepción Ceres, “las acusaciones no han indicado, ni siquiera por vía de informe, qué resoluciones consideran injustas, dado que el elemento de la injusticia y arbitrariedad es consustancial al delito de prevaricación”.

Respecto de las acusaciones, la Sala añade que “tampoco han mencionada en sus escritos que hubo concierto en la actuación de los acusados pues, sólo se relacionan los actos en que intervino cada uno”. Insiste en que tampoco “se expresa que el alcalde les indujo a ello, siendo que se le acusa a éste último de inductor y a los otros de cooperadores necesarios” y aclara que “el delito de fraude a la Administración exige el concierto, como elemento imprescindible”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.