La Audiencia de Madrid desbloquea los bienes de Rato que superen los 18 millones, la fianza que se le impuso

1234220AGENCIAS La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado el levantamiento del embargo de parte de los bienes del exvicepresidente del gobierno Rodrigo Rato que exceden de los 18 millones de euros de fianza que se le ha impuesto, y que ya han sido garantizados mediante el bloqueo de su patrimonio y cuentas bancarias.

Además, en tres autos dados a conocer este jueves, la Sección 23 del tribunal madrileño ha avalado también la decisión del magistrado Antonio Serrano-Arnal de enviar a prisión preventiva al empresario y presunto testaferro de Rato, Alberto Portuondo, en la cárcel desde el pasado agosto, por riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.

Para los magistrados, el administrador de Albisa Inversiones, al que se acusa de haber cobrado comisiones a cambio de interceder en la contratación de dos empresas de publicidad para el lanzamiento de la marca Bankia en 2011 y haber desviado parte de ese dinero a Rato, existen “sólidos” indicios de su participación en los hechos y creen que esta medida fue proporcionada.

La Sala tampoco comparte la afirmación de la defensa Portuondo de que con la incautación de los objetos que en el momento de su detención portaba el recurrente se haya abortado la posibilidad de destruir pruebas. El empresario fue arrestado cuando trataba de abandonar el país.

Ante la solidez de los indicios existentes y de la participación en ellos del imputado, los magistrados entienden que la medida cautelar de prisión es proporcionada. Contra esta decisión no cabe recurso ordinario alguno.

Recursos de Anticorrupción y la Abogacía del Estado
En cuanto al embargo del patrimonio del ex director gerente del FMI, la Audiencia recuerda que el Juzgado de Instrucción número 35 acordó en abril el bloqueo de cuentas bancarias, activos financieros de toda clase, la revocación de órdenes de transferencia y la prohibición de disponer de bienes inmuebles hasta que el exministro de Economía prestase una fianza de 18 millones de euros.

Después, el instructor del caso mantuvo esta medida, acordando el bloqueo de sus bienes por valor de la cantidad impuesta y levantándola en todo aquello que la excediera.

La decisión fue recurrida tanto por la Fiscalía Anticorrupción como por la Abogacía del Estado, que entendían que se desconoce el auténtico valor de los bienes embargados, pero los magistrados responden que, aun siendo así, el instructor siempre podrá ampliar el bloqueo si se llegara a la conclusión de que no alcanzan la cuantía fijada.

Por otra parte, la misma Sección de la Audiencia Provincial, que por antecedentes tramita todos los recursos de apelación en la presente causa, ha aceptado la personación en el procedimiento de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), que había sido denegada por el magistrado instructor, luego de que presten la fianza que el instructor señale y sin retroacción de actuaciones.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.