La Asociación Valenciana de Alzheimer, Vicente Luna y Trinidad Simó distinguidos como ‘Els Nostres Millors Majors’

Valencia Noticias | Redacción.- El alcalde de Valencia, Joan Ribó, el concejal de Personas Mayores, Joan Calabuig, y la presidenta de la Asociación Valenciana de Alzheimer, Juana García Tomás, esta última en nombre de los reconocidos como ‘Els Nostres Millors Majors’, han intervenido en el acto de inauguración de la 32 Semana de las Personas Mayores, que desde hoy, y hasta el próximo viernes, incluye un amplio programa de actos.

32 Semana de las Personas Mayores, incluye un amplio programa de actos. (Foto-Manuel Molines).
image-257442

32 Semana de las Personas Mayores, incluye un amplio programa de actos. (Foto-Manuel Molines).

“Creo que la semana del mayor es un acontecimiento importante que lleva 32 años celebrándose”, informó Joan Calabuig, que en su intervención tuvo un recuerdo para el concejal socialista, ya fallecido, Joan Ballester, “que fue la persona que inició esas Semanas del Mayor”. Calabuig recordó que “los mayores de nuestra ciudad son más de 200.000, de los cuales más de 40.000 está asociados en los distintos centros municipales de mayores. Creemos que tienen un protagonismo creciente en la sociedad valenciana, que es muy merecido el homenaje que hoy les tributamos como expresión, además, de un compromiso del gobierno municipal con las personas mayores de la ciudad”.

Calabuig destacó que, por primera vez, “se ha creado una concejalía específica de personas mayores, y en este acto de hoy hacemos patente ese compromiso y decimos a las personas mayores que nuestros esfuerzos van a estar concentrados en conseguir una vida más saludable, un envejecimiento más activo, que vamos a avanzar hacia eso con la participación de todos las personas de los centros de mayores”.

“Somo fundamentales para muchas cosas”

“Somos fundamentales a nivel social paras muchas cosas”, afirmó por su parte el alcalde Joan Ribó, “y creo que es muy importante en estos momentos trabajar en la dirección de decirles a todas las personas mayores de 60 años que tienen una tarea muy importante en nuestra ciudad, que hay mucho que hacer y la sociedad tiene que ayudarlos en estos momentos en muchos temas, desde la sanidad a la movilidad, y a todos los niveles. El objetivo es ese”.

Ribó recordó que las personas mayores suponen “uno de cada cuatro ciudadanos, y con tendencia a aumentar, y por tanto las políticas del Ayuntamiento de Valencia han de estar cada vez más dirigidas a ellos”.

Primera vez otros colectivos, diferentes al de los representantes de los centros municipales, estuvieron en el acto. (Foto-Manuel Molines),
image-257443

Primera vez otros colectivos, diferentes al de los representantes de los centros municipales, estuvieron en el acto. (Foto-Manuel Molines),

En este acto, celebrado en el Salón de Cristal, se homenajeó a los presidentes de centros municipales que este año han dejado el cargo después de ejercerlo durante más de una década: Salvador Beltrán, Luis Fortea y Andrés Morell, y se ha distinguido también como ‘Els Nostres Millors Majors’, a la citada Asociación de Enfermos de Alzheimer, al decano de los artistas falleros, Vicente Luna, y a la profesora y defensora de los derechos de la mujer y activista urbana, Trinidad Simó.

A este acto de arranque de la Semana de las Personas Mayores han sido invitados por primera vez otros colectivos diferentes al de los representantes de los centros municipales. En el salón de Cristal había presencia de los ‘Yayoflautas’, Amics de la Gent Major, Hogares Compartidos, Nau Gran o Federación de Asociaciones de Vecinos, a los que Joan Calabuig y Joan Ribó recordaron el enorme protagonismo de los mayores para paliar las consecuencias de la crisis económica. ”Muchas personas mayores han sido estos años motor y sustento de familias valencianas a las que han ayudado a salir adelante”, afirmó el concejal de Calabuig.

Joan Ribó ha dicho que no había más que acercarse un día cualquiera a la entrada o salida de un colegio para tener argumentos para reconocer “esa labor extraordinaria que se ha multiplicado durante los últimos años, en que han sido miles los abuelos, las personas mayores, que han contribuido al sostenimiento económico de sus familias, que han asumido tareas de atención a los nietos, que se han puesto las pilas y han redoblado esfuerzos para paliar y para hacer más soportables los efectos de la crisis”

Tanto el alcalde como el concejal de Personas Mayores elogiaron el trabajo de los presidentes de centros municipales homenajeados. (Foto-Manuel Molines).
image-257444

Tanto el alcalde como el concejal de Personas Mayores elogiaron el trabajo de los presidentes de centros municipales homenajeados. (Foto-Manuel Molines).

Tanto el alcalde como el concejal de Personas Mayores elogiaron el trabajo de los presidentes de centros municipales homenajeados, a los que Calabuig agradeció su tiempo, su dedicación y su experiencia, y resaltaron la trayectoria profesional y aportación de los galardonados como ‘Els nostres millors Majors’: Vicente Luna como artista fallero de referencia, Trinidad Simó como incansable activista de lo urbano y de los derechos de la mujer, y la Asociación de Enfermos de Alzheimer, ”que desde hace 25 años apoya y trabaja muy bien para mejorar la vida de las personas que padecen esa enfermedad que borra la memoria y los recuerdos, y también de sus ejemplares familiares, que redoblan esfuerzos y asumen desde el entusiasmo , el afecto y la solidaridad, la gestión de un centro especializado”

También se refierieron, tanto Joan Ribó como Joan Calabuig, a la puesta en marcha de la Mesa para el Envejecimiento Activo, ”una plataforma para el diálogo y el encuentro abierta a todas las entidades que trabajan con mayores , que tiene por delante el reto de definir una estrategia de largo alcance para mejorar la vida de las personas mayores de Valencia”, en palabras de Ribó, quien manifestó que esta Semana de los Mayores “tiene entre sus objetivos el de resaltar, remarcar y visibilizar de forma especial el protagonismo que en Valencia le corresponde en justicia a un colectivo de 200.000 mujeres y hombres mayores de 60 años, cuya participación desde la más plena y activa ciudadanía es indispensable para la cohesión social”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.