La Asociación Valenciana de Agricultores cultivará arroz ecológico en los huertos urbanos de Sociópolis

Valencia Noticias | Redacción.- El Consell Agrari Municipal y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), representada por su presidente, Cristóbal Aguado, han firmado hoy un convenio de colaboración para la realización de actividades agrícolas en 9 parcelas – huertos del Parque Urbano de La Torre (Sociópolis), que serán cedidas por el Ayuntamiento para este fin durante dos años.

El Vicepresidente del Consell Agrari, el concejal Vicente Aleixandre, ha rubricado hoy el acuerdo en el que se establece la puesta en marcha de un proyecto de experimentación, por una parte, en nuevas técnicas de cultivo de arroz ecológico y, por otra, en cultivos de nuevas variedades; todo ello por parte de AVA-ASAJA, que aportará los medios humanos y materiales necesarios para su desarrollo. En total, el Consell cede 9 parcelas municipales de unos 90 metros cuadrados aproximadamente cada una de ellas para la realización de estas actividades.

29-4-15-ava-asaja-8813

Tal como ha explicado el propio Aleixandre, el acuerdo permitirá que agricultores pertenecientes a AVA realicen ensayos demostrativos de arroz ecológico o tecnologías de cultivos. La iniciativa consistirá en la plantación de arroz de una variedad muy característica y diferente a las tradicionales. Se trata de una experiencia pionera que además pretende usar técnicas de cultivo lo más ecológicas posible, como por ejemplo prescindir del empleo de herbicidas.

Según ha explicado, el Consell Agrari Municipal firma este convenio también “con el objetivo de dar a conocer los huertos urbanos dentro de Sociópolis y  lo hace a través de AVA, que es la asociación de agricultores número uno en Valencia”. “El objetivo es dar a conocer la esencia de los valencianos y nuestra tradicional forma de vivir. Es una forma de promover las señas de identidad histórico-agrícola propias de la ciudad de valencia, a la vez que fomentar una actitud de valoración y respeto por el medio ambiente”, ha añadido el concejal.

En cuanto a las nuevas variedades, el cultivo del arroz obliga a los agricultores a experimentar continuamente para encontrar variedades más productivas. Sin embargo, esta labor no puede ser llevada a cabo en la mayor parte de los casos por el pequeño agricultor valenciano dada la escasa dimensión de su explotación. Por ello, el uso de parcelas experimentales como las que son objeto de este convenio puede resultar muy útil para convertirse en uno más de los recursos en aumento de competitividad de un sector tan emblemático como el agrícola.

El Consell Agrari Municipal posee actualmente 274 parcelas (frente a las 33 que había cuando comenzó este proyecto), que agrupan las que son actualmente objeto de convenio con entidades como Cruz Roja o Por ti, mujer, y las que fueron en su día cedidas a particulares que así lo habían solicitado como modo de ocio sostenible, lo que supone que las 274 parcelas-huertos del Parque de Sociópolis se encuentran ocupadas al 100%.

El presidente de AVA-AVASAJA, Cristóbal Aguado, ha agradecido a Aleixandre el apoyo prestado en representación del Ayuntamiento en la tarea de resaltar la agricultura valenciana y demostrar la fertilidad de su tierra. “Vicente Aleixandre y el Ayuntamiento han trabajado siempre en defensa de la agricultura ─ha explicado─ y prueba de ello es el gesto que tiene cada Navidad la Alcaldesa de Valencia al regalar cajas de naranjas. Es un detalle que pasa desapercibido pero que es una forma directa y manifiesta de apoyar y elevar la agricultura valenciana, además de evidenciar la calidad de los productos que aquí se cultivan”.

Aguado también ha apuntado que la participación de AVA va en la línea de “revalorizar la imagen del campo y comprometerse con la agricultura y los agricultores”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.