La Asociación Europea de Banca Pública da un espaldarazo a la iniciativa del Banc de la Generalitat

la-generalitat-rehabilita-y-adjudica-siete-viviendas-sociales-en-chiva
image-424266
El Consejo de la Asociación Europea de Banca Pública (EAPB) ha aprobado la integración del Instituto Valenciano de Finanzas en esta organización, con lo que da un espaldarazo a la iniciativa del Banc Públic de la Generalitat.

Como ha destacado el director general del IVF, Manuel Illueca, “pertenecer a la Asociación Europea de Banca Pública va a suponer que el IVF gane visibilidad a nivel europeo y que además recibamos información que resultará esencial para nuestra labor como banco público”.

“Como miembros de la EAPB vamos a tener acceso directo a información relevante para el desarrollo de nuestra actividad, tanto en lo referente a la coyuntura del sector, como a cualquier variación en el marco normativo propio de la banca pública, especialmente todo lo vinculado a ayudas europeas y programas cofinanciados con el BEI”, ha explicado el director general.

La EAPB está formada por más de 90 instituciones financieras de diversos países europeos, con una cuota del mercado europeo de crédito cercana al 15%.

“Entre sus miembros hay instituciones financieras, organismos de financiación, bancos públicos, asociaciones de bancos públicos y bancos con intereses similares a los nuestros, por lo que la pertenencia del IVF a esta asociación puede ser muy positiva y nos va a permitir mejorar nuestra eficiencia”, ha afirmado el director.

“Además -ha explicado Illueca- la entrada del Instituto Valenciano de Finanzas supone dar mayor visibilidad a nuestro trabajo a escala europea y nos permitirá aprovechar los conocimientos y experiencias de organismos que realizan una labor similar a la nuestra y que forman igualmente parte de esta asociación”.

“En última instancia, los más beneficiados van a ser los valencianos, porque el IVF va a convertirse en un banco público al servicio de la sociedad, teniendo como referentes grandes entidades financieras movidas por el mismo interés general, que operan tanto en España como en otros países europeos”, ha concluido el director general.

Contacto previos con la Banca Pública

Tras la solicitud realizada por parte del Instituto Valenciano de Finanzas para formar parte de la Asociación Europea de Banca Pública (EABP), a finales del pasado año, se han realizado diversos contactos con esta asociación, para darles a conocer el trabajo realizado desde el IVF.

Así, en marzo de este mismo año el secretario de la EAPB, Marcel Roy, asistió a Forinvest y tuvo ocasión de visitar el IVF y entrevistarse con su director, Manuel Ilueca. En este encuentro, Illueca presentó personalmente la petición del IVF de entrar a formar parte de esta asociación, aunque los trámites formales habían comenzado unos meses antes.

Posteriormente, a finales de mayo, el director del IVF, en respuesta a la invitación cursada desde la Asociación Alemana de Banca Pública, visitó Alemania para conocer sobre el terreno el modelo de banca pública del país.

Soler asiste al Comité de las Regiones

Por otra parte, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha asistido en Bruselas a la reunión del Comité de las Regiones, junto a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. Tanto la presencia del director general del IVF, Manuel Illueca, en Düsseldorf, ante el Consejo de la Asociación Europea de Banca Pública, como la de miembros del Consell en Bruselas, para asistir a la Cumbre de las Regiones, evidencian que la apuesta del actual Gobierno valenciano a la hora de volcarse en Europa para captar fondos y cambiar la imagen heredada de la Comunitat Valenciana.


Leave a Reply

Your email address will not be published.