La Asociación de Fiscales cree que la democracia en Cataluña está «en situación de peligro»

_artur_0f0e5c8d
image-245810
La asociación mayoritaria sostiene desde las propias instituciones públicas se ataca «la legalidad y a quienes deben defender el Estado de Derecho»

La Asociación de Fiscales ha asegurado este sábado en las conclusiones de su congreso nacional celebrado en Zamora, a cuya clausura ha asistido el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y la Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, que están preocupados por la «situación de peligro» de la democracia en Cataluña.

Esta asociación, mayoritaria en la carrera fiscal, ha mostrado su “preocupación por la situación de peligro” en la que a su juicio se encuentra la democracia en Cataluña, donde, según han sostenido, desde las propias instituciones públicas se ataca “la legalidad y a quienes deben defender el Estado de Derecho”.

La asociación también ha mostrado su apoyo y solidaridad con los fiscales de Cataluña que cumplen con su deber en “tan difícil situación” y ha tachado de “inaceptables” los “ataques que interesadamente” ponen en duda la imparcialidad de los fiscales, en especial de los que se enfrentan a asuntos “vinculados con la corrupción”.

Preguntado por los periodistas por esas conclusiones, el ministro de Justicia ha manifestado que si los fiscales se refieren con ello a las “insinuaciones” del Gobierno de la Generalitat de que la fiscalía no es independiente y actúa por mandato de alguien, el comparte esa idea.

Al respecto, ha criticado la “falta de respeto a la separación de poderes” del gobierno de la Generalitat y ha subrayado la “independencia y autonomía” de la fiscalía y de la Justicia.

Algunos a veces creen que están por encima de la ley o que no tienen obligación de cumplirla

“Algunos a veces creen que están por encima de la ley o que no tienen obligación de cumplirla y evidentemente esos sí tienen un problema con la democracia”, ha declarado el ministro de Justicia.

Sobre la situación política en Cataluña, ha abogado porque de cara a la formación de su nuevo Gobierno se negocie con todos los partidos que han obtenido representación, dado el parlamento “tan fragmentado” que se ha elegido y ha recordado que si no se logra conformar Gobierno “el escenario de nuevas elecciones está al final del camino”.

Sobre las peticiones de más medios que han reclamado los fiscales para poder aplicar la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, Rafael Catalá se ha comprometido a dotar más plazas “si así fuese necesario” y a mejorar las herramientas informáticas. Ha mostrado su “mejor disposición” para trabajar junto a la fiscalía y ha reconocido que “posiblemente” harían falta más plazas de fiscales.

A la clausura del XX Congreso de la Asociación de Fiscales también ha asistido la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, quien ha calificado de “excesivamente duro” el término de que la democracia esté en situación de peligro en Cataluña.

No obstante, ha admitido que en estos momentos hay que ser cada vez más exquisitos, serios, sensibles y rigurosos en la aplicación de la ley.
El XX Congreso de la Asociación de Fiscales ha reunido en el Teatro Ramos Carrión de Zamora a unos 280 representantes del Ministerio Público, entre otros, la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, y su antecesor, Eduardo Torres-Dulce.


Leave a Reply

Your email address will not be published.