La alcaldesa impone a la Unidad de Intervención Policial el corbatín de la Medalla al Mérito de la Protección Civil

Valencia Noticias | Redacción.- La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha participado en el acto conmemorativo del 25 aniversario de la creación de las Unidades de Intervención Policial y le ha agradecido al Director General de la Policía, Ignacio Cosidó, que haya elegido nuestra ciudad para iniciar esta conmemoración en la que ha colocado el corbatín acreditativo de la Medalla Colectiva al Mérito de la Protección Civil con distintivo de Bronce, que a finales del pasado año le concedió la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil de Valencia a esta unidad del Cuerpo Nacional de Policía.

6-2-15-uip.568

Este acto, presidido por el President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha tenido lugar en el Cuartel de Zapadores, donde tiene su sede la Unidad de Intervención Policial III que –como ha recordado la Alcaldesa-, además de a Valencia da cobertura a Alicante, Castellón, Murcia y las Islas Baleares. La plaza central de este cuartel lleva desde hoy el nombre de Ignacio Moreno Arroyo, primer jefe de esta unidad policial con sede en nuestra ciudad de cuyo asesinato se cumplen ahora 15 años. El resto de las calles del cuartel de Zapadores han sido rotuladas, igualmente, con los nombres de todos los agentes de la Policía Nacional que han perdido su vida en acto de servicio en Valencia.

Rita Barberá ha señalado en su intervención, antes de colocar el corbatín, que la Unidad de Intervención Policial “ha desempeñado un papel importante en la tarea de salvaguardar el orden público y proteger los derechos y libertades constitucionales de los ciudadanos”. La alcaldesa ha dicho que Valencia se siente orgullosa de ser una de las doce bases que estas unidades tienen en España “por la tranquilidad, seguridad y confianza que ello supone ante cualquier situación donde sea necesaria su colaboración junto a otros cuerpos y fuerzas de seguridad –como la Policía Local- o contribuyendo junto a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, al normal y tranquilo desarrollo de numerosos actos públicos”.

6-2-15-uip-1

Esta emotiva conmemoración se ha iniciado con el izado de la bandera de España a los sones del himno nacional y la revista a las fuerzas de la unidad por parte de Ignacio Cosidó y Alberto Fabra, después de que el Director General de la Policía le haya hecho entrega al President de la Generalitat del Bastón de Mando. Seguidamente ha tomado la palabra Rita Barberá para señalar que la concesión de la Medalla Colectiva al Mérito de la Protección Civil por parte de los voluntarios dependientes del Ayuntamiento “es un honor que premia la estrecha colaboración y continua contribución al logro de hacer de Valencia una ciudad mejor y más segura; y reconoce la valiosa cooperación con Protección Civil en numerosos servicios donde han coincidido, especialmente en actos masivos de pública confluencia o en otros donde se han producido situaciones de emergencia, así como el celo y la profesionalidad de los policías que integran la unidad y su grado de compromiso con la seguridad ciudadana, tanto que incluso han llegado a perder la vida por ello”.

6-2-15-uip-590

Un total de 250 agentes, divididos en cinco grupos, componen esta unidad policial cuya “valiosa aportación para mantener el orden público” ha elogiado Rita Barberá en un acto en el que el Director General de la Policía ha recordado la figura de Ignacio Moreno Arroyo y ha resaltado la determinación y firme actitud de servicio, así como la máxima entrega, “desde el esfuerzo de contención y de prudencia, de quienes forman parte de la Unidad de Intervención Policial, antes de referirse a que el recuerdo de todos los caídos en acto de servicio estará más presente desde hoy “al dar nombre a una de las calles de este complejo policial”.

“Apreciamos los valores que defendemos y necesitamos confirmarlos día a día en una España que tiene grandes retos y desafíos en su condición de democracia sólida, solidaria y pacífica”, ha dicho Ignacio Cosidó, a cuya intervención ha seguido  un emotivo homenaje a estos policías que dieron su vida en acto de servicio.

Alberto Fabra  ha sido el último interviniente. Tras felicitar, al igual que la Alcaldesa, a cuantos en los últimos 25 años han formado parte de esta unidad policial, ha asegurado que “sin seguridad no hay libertad, y por eso os expresamos nuestro agradecimiento y admiración por contribuir a que los valencianos vivamos en ciudades y pueblos más seguros”.

Fabra ha recordado que la Policía Nacional es una de las instituciones mejor valoradas por los ciudadanos, y ha recordado que Valencia y la Comunidad Valenciana registran “uno de los niveles de seguridad más altos de todo el territorio español”.

 

“LA VICTORIA DE LA LIBERTAD”

No ha sido el del cuartel de Zapadores el único acto al que la Alcaldesa de Valencia ha asistido hoy junto al Director General de la Policía, Ignacio Cosidó, ya que antes de trasladarse al cuartel de Zapadores han presidido la inauguración, junto al Delegado del Gobierno, Serafín Castellano, de la exposición “La victoria de la libertad. La Policía Nacional contra el terrorismo”, que desde hoy puede verse en el Palacio de la Exposición, cedido por el Ayuntamiento.

Ignacio Cosidó ha dado las gracias a la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, “por dejarnos esta Casa para acoger una exposición que es un homenaje a los 186 Policías Nacionales que dieron su vida por España y por la libertad en la lucha contra el terrorismo”. Ha hecho especial referencia a los cuatro agentes “hijos de esta tierra” incluidos en ese trágico listado, de los que sólo uno fue asesinado en nuestra ciudad.

6-2-15-uip-602

Cosidó ha dicho que esta exposición se sustenta sobre cuatro pilares básicos que son: verdad, justicia, memoria y dignidad, y ha expresado su satisfacción de haberla podido traer a Valencia “como una contribución para salvaguardar su memoria, la de los que murieron, y reivindicar nuestra dignidad. Es también un canto a la victoria de la libertad, que demuestra que el terrorismo, y los enemigos de la libertad,  pueden ser derrotados”.

Se ha referido más tarde al incremento de la cooperación de las distintas fuerzas policiales en la lucha contra el terrorismo, y ha recordado que el pasado año “se produjeron el doble de detenciones de terroristas que en el 2012”.

Tras invitar a todos los ciudadanos de Valencia, “a que se acerquen hasta este Palacio para conocer a su Policía y el enorme precio que ha pagado en su lucha por la libertad”, Ignacio Cosidó ha entregado a las viudas de los agentes asesinados por terroristas Vicente Garcerán López y Eduardo Navarro Cañada, al hermano del agente Emilio Juan Casanova, así como a los miembros de la Policía Nacional Francisco Zaragoza y Bernabé Martín, heridos en atentados, el libro editado con motivo de esta exposición que rinde homenaje a la victoria de la libertad sobre el terrorismo y a cuantos dieron su vida para lograrla.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.