La Albufera supera los 24.000 ejemplares de collverds

El censo invernal de anátidas en el Parque Natural de  la Albufera ha alcanzado los 24.055 ejemplares, algo que indica el aumento de la población invernante de esta especie año tras año en l’Albufera.

Un ejemplar de collver en la Albufera/ayto. sollana
image-20489

Un ejemplar de collver en la Albufera/ayto. sollana

El Ánade azulón (Anas platyrhynchos), conocido localmente como “collverd”, es una anátida, es decir, un ave usualmente migradora que suele vivir en las proximidades del agua cuyas adaptaciones al medio acuático hace que sea palmípeda, de distribución mayoritariamente holártica, (que es el conjunto de hábitats encontrados en los continentes del hemisferio norte), y parcialmente migradora. Esta ave se encuentra ampliamente extendida por Europa, donde su población reproductora se estima superior a cuatro millones de parejas.

En concreto, en la Albufera ha destacado históricamente por la importancia de sus concentraciones de anátidas, tanto nidificantes como invernantes, lo cual la ha hecho merecedora de una gran cantidad de figuras relevantes de protección legal en los ámbitos nacional e internacional.

Bajo la coordinación de la Generalitat Valenciana y la colaboración del Servicio Devesa-Albufera del Ayuntamiento de Valencia, el censo invernal de anátidas en el Parque Natural alcanzó los 24.055 ejemplares el pasado mes de enero, algo que indica el aumento de la población invernante de esta especie año tras año

Los censos invernales realizados en el ámbito del Parque Natural reflejan un aumento progresivo de los ejemplares de ánade azulón desde mediados de los años noventa, llegando a superarse los 20.000 ejemplares en la última década. La cifra de este año, 24.055 ejemplares, es el valor más elevado censado de la especie en esta localidad desde 1998, cuando se censaron 4.450 ejemplares, y supera el anterior censo récord de la especie, obtenido en 2011 con 21.458 ejemplares.

Según ha afirmado el concejal de Devesa-Albufera y Pedanías, Vicente Aleixandre, “la población reproductora de ánade azulón en l’Albufera es muy difícil de estimar”. Los censos oficiales de aves reproductoras realizados por la Brigada de Calidad Ambiental, indican una población entre las 1.500 y las 2.000 parejas.

“Desde la brigada de Calidad Ambiental del Servicio Devesa-Albufera, hemos podido comprobar que la población reproductora en l’Albufera en 2012 parece ser similar a la de años anteriores”, ha afirmado el Concejal, “Este año ha sido una primavera muy seca y los ánades han retrasado su reproducción hasta el mes de mayo, iniciando la construcción de nidos tras la inundación de los arrozales”. Por este motivo, las eclosiones se han registrado durante el mes de junio, casi dos meses más tarde de lo habitual.

En relación a los estudios de anillamiento, desde la Brigada de Calidad Ambiental indican que, según el análisis de los resultados obtenidos, la especie se comporta de forma sedentaria, esto es, suele vivir en su región natal durante todo el año, realizando desplazamientos de escasa importancia.

VLCCiudad/Redacción

 

 

 

 

 

 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

2 Responses to "La Albufera supera los 24.000 ejemplares de collverds"

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Miguel Angel  9 de julio de 2013 at 20:40

    2.000 parejas?, y los otros 20.000 ejemplares, no se reproducen?
    Me parece que la gestión no es la adecuada, los agricultores terminaran con ellos a no mucho tardar…..por que si no, será al revés.
    Saludos.

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.