La agrupación de polígonos valencianos celebra la apuesta de Jorge Rodríguez por la reindustrialización

Valencia Noticias | Redacción.- El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha participado este martes en la Junta Directiva de la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunidad Valenciana (FEPEVAL), invitado “por su compromiso con la reindustrialización, cuya base es la mejora de los polígonos y áreas industriales”.

La invitación de FEPEVAL ha coincidido además con la celebración del 20 aniversario de APPI, el Parque de Proveedores de Almussafes en el que, entre otras empresas, está instalada Ford. El presidente de APPI, Vico Valero, ha agradecido su presencia a Jorge Rodríguez y ha destacado la buena salud de una zona industrial que “se encuentra a un altísimo nivel de rendimiento en cuanto a producción y empleo”.

el-presidente-de-la-diputacion-participa-en-la-junta-de-fepeval-con-motivo-del-20-aniversario-del-poligono-de-almussafes-foto-abulaila
image-430228

El presidente de la Diputación participa en la Junta de FEPEVAL, con motivo del 20 aniversario del polígono de Almussafes. (Foto-Abulaila).

Por su parte, el presidente de FEPEVAL, Santiago Salvador, ha celebrado el cambio de rumbo en la gestión de la Corporación provincial que, pese a no tener competencias directas en materia de industria, “ha decidido implicarse en la ayuda directa a los ayuntamientos para mejorar los polígonos de la provincia, como lleva haciendo desde hace 10 años, por ejemplo, la Diputación de Barcelona”.

Los responsables de la agrupación valenciana de polígonos empresariales lamentan la “nula gestión de los últimos años en los polígonos, que se habían convertido en el último barrio de los municipios, con una falta alarmante de mantenimiento y nuevas dotaciones para generar un entorno atractivo para las empresas”.

Por su parte, Jorge Rodríguez coincide plenamente en la urgencia de esa mejora de instalaciones y accesos a los polígonos, así como la dotación técnica de los mismos en cuestiones eléctricas o de banda ancha, para generar ese entorno apropiado para la creación de puestos de trabajo. “Como alcalde de Ontinyent y como presidente de la Diputación, he tenido siempre claro que la necesaria reindustrialización en las comarcas valencianas debe empezar por la dinamización de las áreas industriales de nuestros municipios”, ha afirmado Rodríguez.

“Yo que vengo de una ciudad industrial como Ontinyent, nunca he tenido la percepción a lo largo de estos años de que la Generalitat pudiera girar la mirada hacia la industria. Parecía que estaba escrito que la Comunidad Valenciana debía ser una autonomía de servicios y que el trabajo estaba en la costa”, ha manifestado el presidente de la Diputación”, que ha añadido que “ahora comienza a entenderse que la industria tiene la mayor capacidad innovadora e investigadora de este país y que puede crear puestos de trabajo de calidad”.

Para Jorge Rodríguez, “lo malo es que en materia industrial se había hecho muy poco, lo bueno es que queda mucho por hacer”. El responsable provincial ha insistido en que “esta Diputación va a mirar hacia la industria y los municipios, porque la reindustrialización es la salida a la crisis”.

El presidente de la Diputación ha puesto en valor el trabajo que viene desarrollando la empresa pública Divalterra, junto a la Universidad Politécnica, para establecer un mapa de actuaciones prioritarias en los polígonos empresariales de la provincia, que puedan acometerse a continuación con la ayuda de la Diputación a los municipios. Se trata de la Cátedra Divalterra, a la que se ha sumado FEPEVAL como representante de los usuarios, “aportando su conocimiento de la problemática”.

Un entorno que favorezca el crecimiento

En la junta directiva de FEPEVAL han estado presentes los responsables de las distintas asociaciones y entidades agrupadas en la Federación, hasta 33, de las cuales 26 se localizan en la provincia de Valencia. Polígonos y asociaciones empresariales que valoran muy positivamente la cátedra creada por la Diputación con la Politécnica, que analiza las carencias de las áreas industriales para tratar de solventarlas.

El objetivo de esta iniciativa es crear un entorno que favorezca el crecimiento en las áreas industriales y, en consecuencia, la creación de puestos de trabajo que alivie los problemas con las elevadas tasas de paro en muchos municipios. Para ello se ha tenido en cuenta la trayectoria de otras zonas industriales españolas y europeas. En territorio nacional, más del 50% del PIB se genera en los polígonos empresariales.

En paralelo al desarrollo de este análisis, la Diputación no ha dejado de subvencionar actuaciones de mejora de los accesos y el suministro eléctrico en los polígonos, dentro de los planes y programas provinciales de ayudas, en los que el nuevo gobierno provincial respeta la autonomía de los alcaldes a la hora de decidir en qué invierten el dinero.


Leave a Reply

Your email address will not be published.