La Agència Valenciana del Turisme trabaja en el desarrollo de nuevos productos turísticos como la Ruta de los Cátaros y la Ruta de los Olivos Milenarios

olivos
image-443610
La Agència Valenciana del Turisme trabaja en el impulso del desarrollo de nuevos productos turísticos con el objetivo de singularizar e innovar en la oferta turística de la Comunitat Valenciana.

En esta línea de trabajo, durante esta semana, el responsable de la Agència Valenciana del Turisme, Josep Gisbert, ha mantenido reuniones de trabajo en Sant Mateu junto a alcaldes del Maestrat para definir la estrategia de trabajo para desarrollar la Ruta de los Últimos Cátaros.

Cabe destacar que esta ruta está ligada a la historia y la cultura de la Comunitat Valenciana, fundamentalmente de la provincia de Castellón. El objetivo de la reunión es estudiar un itinerario cultural europeo del entorno de los últimos cátaros.

De este modo, la Agència Valenciana del Turisme impulsa este proyecto a través de una estrategia de gobernanza colaborativa, junto a los alcaldes de los municipos implicados con el objetivo de fomentar el legado cultural medieval de todo el recorrido de la ruta.

En concreto, durante la reunión mantenida esta semana, se ha trasladado a los alcaldes el marco de actuaciones generales, que consiste en desarrollar un producto turístico cultural tematizado en la historia y los paisajes culturales que recorren el camino de los últimos cátaros.

Cabe destacar que el objetivo es la creación de un club de producto, por lo que en sucesivas reuniones también se convocará al sector turístico, ya que desde la Generalitat se pretende trabajar desde una gobernanza colaborativa donde todos los agentes implicados participen y aporte a estos proyectos.

Desarrollo de la Ruta de los Olivos Milenarios

Asimismo, durante esta semana la Agència Valenciana del Turisme también se ha reunido en Traiguera con alcaldes del Maestrat para impulsar el desarrollo de la Ruta de los Olivos Milenarios.

La mayor concentración mundial de olivos milenarios se encuentra en el norte de Castellón, en la histórica comarca del Maestrat, donde se rodó la película ‘El Olivo’ de Icíar Bollaín.

Cabe destacar que la Ruta de los Olivos Milenarios va más allá del producto oleoturismo, también es una ruta cultural, ya que discurre por municipios con gran aporte arquitectónico y monumental, y está muy vinculada al paisaje, otra de las estrategias de legislatura en la que se trabaja desde la Agència Valenciana del Turisme.

En esta línea, cabe recordar que uno de los objetivos de legislatura es situar el paisaje como eje de la investigación e innovación en el sector turístico, por ello se firmó el pasado año un convenio con la Universitat de València que actualmente se encuentra en la segunda fase, la que hace referencia a la elaboración de productos turísticos basados en los paisajes valencianos.

Cabe señalar que la Ruta de los Olivos Milenarios también tiene como objetivo la creación de un club de producto, por lo que en sucesivas reuniones también se convocará al sector turístico, para que se sume a este proyecto.

Tanto el desarrollo de la Ruta de los Cátaros como la de los Olivos Milenarios forman también parte del convenio marco de colaboración entre la Agència Valenciana del Turisme y el departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya en materia de turismo, ya que ambas rutas discurren por las dos comunidades autónomas y el acuerdo contempla la colaboración para impulsar la creación de productos turísticos conjuntos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.