La Agència Valenciana del Turisme suscribe de forma pionera en la Comunitat el ‘Código Ético del Turismo’

Turistas en espana
image-213297
La Agència Valenciana del Turisme firmará su compromiso con el Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT (Organización Mundial del Turismo), prometiendo respetar, promover y asumir sus valores en sus políticas y estrategias a desarrollar.

El Código Ético Mundial para el Turismo es el principal documento de los principios de la OMT y sirve de hoja de ruta para el desarrollo de un turismo responsable y sostenible. Adoptado en 1999 por la Asamblea General de la OMT, y refrendado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2001, contiene un conjunto de principios cuya finalidad es maximizar los beneficios socioeconómicos del sector, mitigando a la vez cualquier efecto negativo y reforzando los valores de la hospitalidad, la sostenibilidad ambiental, social y cultural de las sociedades receptoras del turismo.

Con la firma de este compromiso la Agència Valenciana del Turisme se sumará de forma pionera en la Comunitat, a las 11 empresas y asociaciones españolas (de un total de 417 empresas y asociaciones de 57 países) que se han adherido al Código Ético hasta la fecha.

Para el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer “es un reto consciente y una gran responsabilidad adherirse al Código Ético Mundial para el Turismo promovido por la OMT, sin ninguna duda, haremos partícipes a todo el sector turístico de la Comunitat Valenciana en el cumplimiento del mismo”.
Según Colomer “suscribir este compromiso significa inspirar y promover políticas donde el crecimiento económico sea sostenible con el desarrollo cultural, ambiental y laboral de la sociedad receptora, que somos nosotros”.

“El turismo es un motor económico pero también una fuente de identidad cultural, de vertebración territorial y de intercambio honesto entre personas y culturas; el turismo es el principal puente de conocimiento y respeto mútuo entre las naciones”, ha añadido.

En esta línea, el presidente de la Agencia Valenciana del Turisme ha hecho hincapié en que “el turismo es un arma de riqueza, pero también de tolerancia y de paz, son principios que nos deben inspirar, lo que nos permitirá ser más competitivos y tener una personalidad diferenciada por todo el mundo”.

Además, Francesc Colomer ha avanzado las primeras medidas que se van a impulsar para incorporar entre los agentes turísticos de la Comunitat Valenciana los principios del Código Ético del Turismo.

Así ha anunciado que “la Generalitat publicará y difundirá entre el sector turístico valenciano los diez artículos que promueve el Código Ético Mundial para el Turismo”. Asimismo, “se divulgarán noticias sobre buenas prácticas en turismo sostenible y responsable a través de los canales de comunicación de la Agència Valenciana del Turisme y se creará una sección online sobre este tipo de turismo que albergará toda la información relativa a la política turística sobre este ámbito”.

Asimismo, el presidente de la Agencia ha indicado que “se incorporarán los principios del Código en los textos legislativos, reglamentos, políticas, instrumentos contractuales, códigos de conducta y en normas profesionales”.

Del mismo modo, “se apoyará la incorporación de los principios del código en los planes de estudios en los centros que impartan materias relacionadas con el turismo, como la Red de CdT´s y el Invat.tur”, ha añadido.

Por último, Francesc Colomer ha querido destacar que “con este compromiso la Comunitat Valenciana emprende el camino para poder certificarse como destino sostenible y responsable por la UNESCO y la OMT”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.