La afiliación toma el relevo para garantizar el pago de las pensiones contributivas

Valencia Noticias | Ana Galarza.- El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha asegurado esta mañana ante la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo del Congreso que el crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social retoma su papel protagonista para garantizar el pago de las pensiones.

Tomas Burgos
image-184391

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, durante su comparecencia de hoy. Foto: Moncloa.

“Los más de 680.000 ocupados que ha recuperado el Sistema -desde su punto más bajo, en febrero de 2013- son el auténtico seguro para garantizar la nómina de los pensionistas”, ha afirmado tras detallar que el uso del Fondo de Reserva será menos necesario de manera progresiva, según un comunicado de prensa de Moncloa.

Durante la comparecencia, Burgos ha dicho que el Fondo de Reserva español es uno de los más solventes. Se sitúa entre los más elevados tan sólo por debajo de Noruega y por encima de países como Alemania, Francia o Suecia. Además, el secretario de Estado ha recalcado que la política de gestión del Fondo sigue criterios de “máxima prudencia” compartidos por la mayoría de fuerzas políticas y de agentes sociales. Según el comunicado de Moncloa, esta actitud de moderación es la que ha permitido a la Tesorería General de la Seguridad Social cumplir con el pago de las prestaciones aún en los momentos más agudos de la crisis.

En su comparecencia, Burgos ha recalcado los datos de cierre de 2014, cuando el valor del Fondo de Reserva alcanzó los 47.721 millones de euros (precio de mercado), el 4,51% del PIB. Actualmente, dicho valor supera los 49.200 millones de euros (abril 2015). En cuanto a la rentabilidad acumulada analizada se sitúa en valores previos a la crisis, el 5,19%.

Los datos expuestos correspondientes al balance de 2014 y, los ya conocidos de este año, reafirman, según Burgos, la gran relevancia del Fondo de Reserva para el sistema de la Seguridad Social, “que permite hacer frente a situaciones financieras puntuales, como ha venido haciendo desde 2011”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.