La AECC adjudica 150.000 euros a la Universitat de València para investigar el cáncer infantil

  La Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) ha destinado 150.000 euros a un proyecto de investigación en cáncer infantil liderado por la Dra. Rosa Noguera Salvá, coordinadora del Laboratorio de Patología Molecular y del Centro de Referencia Nacional de Estudios Biológicos del Neuroblastoma de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat de Valéncia.

El proyecto se centra en buscar nuevos tratamientos y desarrollar métodos de visualización  más  efectivos para el tumor  de mayor incidencia  en  el  primer  año  de  vida entre  la  población  infantil como es el neuroblastoma.

Este tumor, denominado extracraneal sólido neuroblástico, es el tercer tumor pediátrico más frecuente y representa  entre  el  6  y el  10%  de  todos  los cánceres de la infancia. La buena noticia es que 9 de cada 10  niños  menores  de  5  años  se  salvan, y 7  de  cada  10  si se agrupan  todas  las edades.

El   proyecto de la Dra. Noguera tiene como  finalidad  la  aplicación  de  técnicas  innovadoras  de  imagen  microscópica  como  herramienta  clave  para  conseguir  definir  modelos predictivos  y  dianas  terapéuticas  relacionadas  con  los  cambios  de  las  fuerzas  físicas  existentes  en  el interior  de  los  tumores.

Los  resultados  de  la  investigación  supondrían  un  mejor  conocimiento  de  los  cambios  físicos  que  se  producen en el tejido y que dan lugar a respuestas químicas a nivel celular, y permitirá buscar terapias encaminadas a modular estos cambios (mecanoterapia) y, por tanto, personalizar los tratamientos.

Este estudio forma parte de los 14 proyectos que se encuentran en la vanguardia de la investigación oncológica internacional a los que la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) ha destinado 6,7 millones de euros en 2015. En conjunto, la aecc es, a día de hoy y gracias al apoyo social, la primera entidad privada de España que más fondos destina a investigar la enfermedad con 32 millones de euros destinados desde 2010 a 167 proyectos de investigación de primer nivel.

D esta partida, la Junta provincial de Valencia (aeccValencia) aporta un 15% de parte de sus ingresos, lo que por volumen le sitúa entre las que más soporte da a la Fundación Científica de la aecc de todas las Juntas provinciales. Al respecto, en los últimos cinco años ha destinado más de un millón y medio de euros a la investigación médica, y en concreto, en 2014, el importe total de la ayuda a la investigación oncológica que financió aeccValencia fue de 289.502 €, y otros 29.000 € se destinaron a sufragar una beca para un investigador del IVO a través de la Fundación aecc.

Según destaca el presidente de aeccValencia, Tomás Trenor, “la supervivencia en cáncer ha aumentado un 20% en los últimos 20 años pasando del 46% al 66%, por lo que podemos afirmar que investigar nos acerca a la solución definitiva contra esta enfermedad”.

 Las ayudas a la investigación concedidas por la AECC para 2015 se entregarán hoy miércoles 23 de septiembre durante el Acto Institucional 2015 que tendrá lugar en Burgos y que presidirá la reina Letizia.  En 2014, la AECC concedió ayudas por valor de 5,2 millones por lo que este año ha habido un incremento del 21%.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.