La adicción al alcohol es una enfermedad del cerebro grave

IMG_1032
image-338735
Socidrogalcohol muestra su preocupación por el consumo de alcohol en menores de edad

Alicante reúne estos días a más de 500 expertos en adicciones con motivo de la celebración de las XLIII Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol.

“El alcohol y las drogas “gustan” porque activan el circuito de recompensa cerebral y producen inmediatamente sensaciones agradables de bienestar, euforia o relajación”, así ha explicado Josep Guardia, Psiquiatra del Hospital Sant Pau de Barcelona y miembro de la junta de Socidrogalcohol, qué factores neurobiológicos contribuyen al desarrollo de una conducta adictiva: “A diferencia de los alimentos o del agua, no producen “saciedad” sino más bien el efecto contrario, que lleva a repetir su consumo y a un deterioro del autocontrol”.  El consumo reiterado de una sustancia puede generar un estado de “necesidad biológica” en el que hay una necesidad de auto-administrarse dicha sustancia.

La sociedad científica ha mostrado su preocupación por el consumo de alcohol en menores, caracterizada por una muy baja percepción de riesgo. La encuesta ESTUDES, referida a 2014-2015, y realizada por el Plan Nacional sobre Drogas, confirman que el alcohol y el tabaco, seguidos del cannabis siguen siendo las drogas más consumidas por los estudiantes españoles. Francisco de Asís Babín, delegado para el Plan Nacional sobre Drogas, ha expuesto que si bien el consumo intensivo de alcohol ha descendido en esta última encuesta, las prevalencias continúan en niveles muy elevados: “Casi 8 de cada 10 estudiantes reconoce haber bebido alguna vez. Por ello es necesario promover un amplio debate social, con la participación de todos los actores concernidos, que desemboque en una mayor concienciación sobre este problema”.

Por su parte Guardia ha afirmado que “Muchas personas creen que el consumo moderado de estas sustancias adictivas no resulta peligroso y que, por tanto, un consumo “responsable” es siempre seguro. Esta creencia errónea probablemente está basada en la idea de que las personas somos capaces de controlar el funcionamiento de nuestro cerebro, cuando en realidad no siempre es así”.

El alcoholismo es una enfermedad adictiva grave que afecta al cerebro. Las evidencias neurobiológicas sugieren que cualquier persona puede desarrollar una adicción, si se encuentra sometida a factores ambientales (como el estrés intenso y prolongado) o bien farmacológicos (como la administración de agonistas de los receptores dopaminérgicos), ya que tanto unos como otros pueden incrementar la vulnerabilidad hacia la adicción.

RECUPERACIÓN

“El alcoholismo es una enfermedad tratable”, así de contundente ha sido Francisco Pascual, vicepresidente de Socidrogalcohol. Los factores más importantes para la recuperación de la adicción son el esfuerzo personal del enfermo adicto y el tratamiento especializado. Si el paciente se esfuerza por seguir las instrucciones de los expertos, es probable que se recupere de su adicción, pero  si no recibe un tratamiento especializado, aunque consiga recuperarse es probable que su recuperación no sea estable.

Aún hay un bajo porcentaje de personas que acuden a tratamiento. La mayoría de enfermos adictos no siguen un tratamiento especializado. Toman sus propias decisiones y, en lugar de avanzar en el proceso de recuperación, se van “hundiendo” progresivamente, dado que las consecuencias familiares, laborales y los trastornos médicos y psiquiátricos, que se van sumando a la adicción, contribuyen al empeoramiento progresivo de su enfermedad adictiva. Por este motivo Pascual destaca la necesidad de acudir a los recursos especializados y que sea desde atención primaria desde donde se detecte la problemática y se haga la derivación: “Todos tenemos que trabajar cohesionados, los recursos de atención primaria, los recursos especializados y las ONGs que aportan el apoyo social tan necesario.”

Sobre esto habló también ayer en el acto inaugural Rafael Sotoca, Director General de Asistencia Sanitaria de la Generalitat Valenciana quién aseguró que “existe una necesidad de coordinación de recursos entre los que las ONG’s no deben quedar al margen por la función social que cumplen en la rehabilitación de las adicciones, un problema de salud que implica problemas biológicos, psicológicos y sociales”.

Web de las jornadas: http://jornadas2016.socidrogalcohol.org/

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.