La adaptación para banda y dolçaina del espectáculo ‘Sis veus per al poeta’ llega el domingo al Teatro Principal

El Péndulo | Redacción.- El Teatro Principal de València alberga este domingo (19: 00 horas) la adaptación para banda sinfónica y dolçaina del espectáculo ‘Sis veus i dolçaina’ a banda. Un montaje “basado en la obra ‘Sis veus per al poeta’ que permite la confluencia del mundo de la canción, la poesía y las bandas de música”, según ha explicado Carles Subiela, promotor del espectáculo. La iniciativa cuenta con el apoyo del Área de Cultura de la Diputación de Valencia, que ha intervenido y colaborado en las gestiones para la cesión del espacio, así como la grabación de un vídeo del espectáculo. El diputado Xavier Rius ha confirmado su asistencia al acto, así como también Pedro Rodríguez, presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana.

Cartel de 'Sis veus i dolçaina a banda'.

Cartel de ‘Sis veus i dolçaina a banda’.

‘Sis Veus per al Poeta’ es un proyecto musical femenino (formado por Eva Dénia, Maria Amparo Hurtado, Lola Ledesma, Patxi Ferrer, Maribel Crespo y el violonchelo de Merxe Martínez) que nació en 2013 con la propuesta de combinar la música tradicional valenciana con la poesía de Vicent Andrés Estellés. Es decir, musicalizar los potentes versos del poeta natural de Burjassot con tonadas, ritmos e instrumentación tradicional valenciana. Este proyecto se consolidó con la grabación de un disco y numerosas actuaciones por diferentes localizaciones de la geografía valenciana.

Ahora, con ‘Sis veus i dolçaina’ a banda se ha procedido a la adaptación del espectáculo para banda sinfónica y dolçaina, en un proyecto musical impulsado por el Centre Instructiu Musical de Benimaclet conjuntamente con Consolat de Mar. En el mismo, han participado la Colla de Dolçaina del CIM de Benimaclet, nacida el año pasado de la mano de Miquel Gironès (antiguo miembro del grupo Obrint Pas) y que poco a poco ha ido consolidándose para elevar la dolçaina al nivel de instrumento de concierto y explorar sus posibilidades interpretativas y expresivas. También ha sido valedor Ildefonso Martos, músico inquieto y siempre en busca de nuevos retos que comanda la Banda Sinfónica del CIM de Benimaclet desde el año 2013 con un continuo logro de cuotas de calidad cada vez más elevadas.

El espectáculo tendrá una duración aproximada de una hora y 25 minutos, y se dividirá en dos partes. Una primera donde la poesía y la música sinfónica serán las grandes protagonistas; y una segunda dedicada a las composiciones para banda con acompañamiento de grupo de dolçaina. El concierto contará con la presentación de Anacleto Pons, profesor de Historia de la Universitat de València.

Carles Subiela se ha mostrado convencido de que el espectáculo “resultará todo un éxito”, al mismo tiempo que ha mostrado su interés en que las partituras de este arreglo “sean posteriormente interpretadas por otras formaciones musicales y contribuyan a la dinamización de las bandas de música valencianas, tal y como ya ocurrió con los montajes de Botifarra a banda y Al Tall”, ha destacado.

El acceso al espectáculo es libre y gratuito hasta completar el aforo, previa adquisición de entradas en la secretaría del CIM Benimaclet, en Consolat de Mar en Benaguasil, o bien efectuando reserva previa a través del teléfono 963 691 879 y recogida en taquilla del Teatro Principal el mismo día del concierto.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.