La actriz Kate del Castillo será citada a declarar por sus contactos con ‘El Chapo’ Guzmán

Kate del Castillo tendrá que declarar ante la justicia para explicar los contactos que mantuvo con el narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán mientras estaba prófugo de la justicia, según ha confirmado una fuente del Gobierno federal.

“La van a citar a declarar”, ha indicado esa fuente a la agencia EFE bajo la condición de anonimato y sin dar más detalles sobre el lugar donde la fiscalía tomará declaración a la actriz ni en qué calidad testificará, en el marco de la investigación abierta. Fuentes de la Procuraduría General de la República han avanzado a la revista Milenio que Del Castillo declarará en calidad de testigo sobre su relación con el líder del Cártel de Sinaloa, según recoge Europa Press.

DUENOS DEL PARAISO -- Season:1 -- Pictured: Kate del Castillo as Anastasia Cardona -- (Photo by: Uriel Santana/Telemundo)

DUENOS DEL PARAISO — Season:1 — Pictured: Kate del Castillo as Anastasia Cardona — (Photo by: Uriel Santana/Telemundo)

El Chapo, que ha estado prófugo durante seis meses, es un gran admirador de la actriz de 43 años, conocida en México por sus papeles en distintas telenovelas y, en concreto, en La Reina del Sur, donde interpreta a la jefa de un cártel de narcotraficantes. Del Castillo mantuvo contactos con Guzmán para rodar una película sobre su vida y, en octubre de 2015, viajó junto al actor estadounidense Sean Penn hasta el escondite del líder del Cártel de Sinaloa, en las montañas de Durango, con el fin de hacerle una entrevista.

El encuentro fue relatado por Penn en un artículo publicado por la revista Rolling Stone, que ha suscitado una considerable controversia en México por la posibilidad de que ambos intérpretes hayan incurrido en algún delito como cómplices del narcotraficante más buscado del mundo.

01.27 min

Sean Penn entrevistó a “El Chapo” el pasado octubre

Así, se ha sabido que El Chapo utilizaba a Del Castillo como intermediaria para cerrar el contrato para grabar la película autobiográfica, pero los mensajes de texto que se intercambiaron han revelado una relación más cercana.

Nuevas conversaciones

El diario El Universal publica este lunes dos conversaciones en las que la actriz muestra interés en que El Chapo invierta en su marca de tequila, Honor del Castillo.  En la primera de ellas, sostenida el 15 de abril pasado, el abogado del narco comenta a Del Castillo que no ha podido comentar con el capo el tema de “su proyecto de tequila”, el cual cree que podría interesarle.

“Uff, sería divino!!!”, responde ella, y a continuación envía al letrado imágenes promocionales del Tequila Honor en las que aparece ella y dos “vídeos para los inversionistas”. “Son dos diferentes, estoy ya con la última degustación, estoy muy emocionada!!!”, señala la actriz, mientras el abogado especula con la posibilidad de que se vuelvan “socios” y la actriz remata con un estaría “increíble”.

En otra serie de mensajes, correspondiente al 10 de julio, un día antes de que Guzmán se fugara del penal de máxima seguridad del Altiplano, el abogado le pide a Del Castillo que necesitan que su amigo les envíe el contrato. Le pide que le pregunte “si ya están preparando el documento” y le dice que el “Sr. Guzmán” le envía un saludo. La intérprete responde que “está bien”, aunque no queda claro cuál es el tema del contrato.

Gorras en un mercado de México D.F., alusivas al narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán y la actriz Kate del Castillo.Gorras en un mercado de México D.F., alusivas al narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y la actriz Kate del Castillo.

Según El Universal, el expediente de la PGR sobre la investigación de la relación entre el capo y la actriz “se refiere a una posible transferencia de recursos de Guzmán Loera o alguno de sus prestanombres [testaferros] a la empresa Tequila de Honor, propietaria de la marca Honor del Castillo”.

En mensajes previos al encuentro del 2 de octubre y publicados la semana pasada por Milenio, la actriz escribe al capo que llevaría su tequila para compartirlo con él. “Es un sueño que ya me tocaba cumplir. Y gracias a ti. Nos veremos pronto, amigo”, le dice.

La actriz, en cualquier caso, ha prometido explicar su relación con el capo de la droga: “Gracias por su apoyo. Como era de esperarse muchos han decidido manipular la información y fabricar historias falsas para distraernos del verdadero tema. Pronto contaré mi versión”, ha escrito en su cuenta de Twitter.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.