La activista argelina Tamzali afirma en la UIMP que la ideología islamista es ¨fascismo¨

La escritora y activista argelina Wassyla Tamzali ha señalado este miércoles que ¨hablar de islamismo y revolución es un oxímoron, una contradicción en los términos porque la ideología islamista es conservadora y representa todo lo contrario a lo que significa una revolución. Es, en definitiva, una ideología fascista como cualquier otra”. La escritora se ha expresado así durante una conferencia impartida esta tarde en la sede valenciana de la  Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Valencia (UIMP)en la que se ha debatido sobre la primavera árabe, según ha comunicado la institución académica.

image-12361

La escritora y activista argelina Tamzali

Wassyla Tamzali ha rechazado que “la única opción para los países afectados por las revueltas sea la instauración de gobiernos islamistas pero el riesgo de que ello suceda existe pero por eso, es necesario seguir manteniendo activa una lucha por los derechos y las libertades civiles que ya ha depuesto los regímenes que gobernaban Túnez, Egipto y Libia y que ha hecho zozobrar a varios más”.

Para Tamzali, lo que se está viviendo ahora sobre todo en Túnez y en Egipto, es “una contrarrevolución conservadora que quiere instaurar el islamismo en la sociedad. Estas intenciones son contrarrevolucionarias, ya que van contra los intereses y las aspiraciones de las multitudes que generaron la revolución que sacudió el norte de África en la primavera de 2011 y que aún está vigente.

La escritora ha insistido “en la necesidad de ser exhaustivos en el análisis de la situación y de no confundir conceptos, algo que cree en Europa y Occidente en general está sucediendo. “Revolución y contrarrevolución son dos cosas muy diferentes. Es un gran error considerar lo ocurrido en Irán en la década de los 70 como una revolución. La mal llamada ‘Revolución de los ayatolás’ fue, en realidad, una contrarrevolución conservadora. Ahora hay que evitar que países como Túnez, Egipto y Libia se conviertan en los nuevos Irán”.

Tamzali considera que para lograr metas como la libertad y la democracia, reclamadas masivamente desde que estalló la primavera árabe, “habrán de pasar muchos años de lucha permanente”. “Hay gente que cree que lo conseguido hasta ahora es todo lo que se podía lograr, que las cosas ya están hechas”.

“Pero para mí esto no es más que el principio. Ideas como el laicismo, la libertad de expresión, la democracia, son todavía algo demasiado nuevo en estas sociedades y es necesario profundizar en ellas, educar a la población respecto a la importancia de consolidar estos derechos y libertades”, ha añadido.

Un libro sobre la experiencia de una mujer

Respecto al libro que estos días está presentando en España, titulado ‘Mi tierra argelina. Una mujer entre la revolución y la guerra civil’ (Saga Editorial) y en el que narra su experiencia durante la guerra de liberación de Argelia y la evolución posterior del país, Tamzali cree que hay algunas lecciones que se pueden extraer.

“Cuando en Argelia se libró la guerra para independizarnos de Francia, todo el pueblo se unió detrás de unos objetivos prioritarios. Y ahora se debería hacer lo mismo: todos los que creen en la revolución en los países árabes deben mantenerse fuertemente unidos y seguir luchando. Es la única forma de conseguirlo. Si no, se perderá una oportunidad histórica”, ha comentado.

El seminario ‘Derechos humanos y democracia en el marco  euromediterráneo’, que organiza la UIMP y dirigen Rosa María Rodríguez Magda y Josep Carles Laínez, continuará los días 25, 26 y 27 de abril. La encargada de clausurarlo será Lina Ben Mhenni, la bloguera tunecina considerada como la iniciadora de la primavera árabe en Internet.

VLC Ciudad/Redacción

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "La activista argelina Tamzali afirma en la UIMP que la ideología islamista es ¨fascismo¨"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.