La 50ª Fira del Llibre de València cierra su edición con una leve mejora respecto a 2014

El Péndulo | Redacción.- Si en 2014 la Fira del Llibre de València recuperar las cifras de venta de 2012 (unos 800.000 euros), en 2015 las ventas han crecido un cinco por ciento; lo que indica una tendencia clara a la estabilización con un pequeño crecimiento.

También crece muy moderadamente la afluencia de público que se ha visto facilitada por el tiempo espléndido a lo largo de todos los días de Fira y por el hecho de que ha habido un día hábil más que el año pasado.

Cartel de la Fira 2015.
image-189540

Cartel de la Fira 2015.

A parte del fenómeno de la literatura juvenil, Albert Espinosa, ante el que se formaron colas de admiradores que cruzaban toda la explanada de Viveros, ‘Barbaritats Valencianes’, el libro gráfico de Xavi Castillo y Lalo Kubala y la novela de Ferran Torrent ‘Un dinar un día qualsevol’ han sido las obras citadas más veces como libros más vendidos en las casetas de la Fira. ‘Les dones de la principal’ de Lluís Llach también se cuenta entre los libros más vendidos en la lengua propia.

El ensayo en valenciano, sobre todo los de tema político y social, entran con mucha fuerza: ‘La paraula contrària’ (Erri de Luca), ‘Lluitant contra l’oblit’ (Laura Ballester) y ‘El finançament valencià’ (Vicent Cucarella) son los títulos más citados. En ensayo en castellano destaca muy claramente ‘Memoria y desmemoria del MuVIM’ de Romà de la Calle.

De las novelas en castellano (género que suele registrar los mayores niveles de ventas) los títulos citados más veces son: ‘El peso del corazón’ (Rosa Montero), ‘Sus ojos en mi’ (Fernando Delgado) y ‘Desfile de ciervos’ (Manuel Vicent)

En poesía destacan las obras de Eduardo Galeano, recientemente fallecido, la Obra completa de Pizarnik y las ‘Variacions Golberg’ (en valenciano) de Antoni Ferrer.

En infantil y juvenil el nuevo contrato de Laura Gallego, que le dispensa de acudir a ferias y promociones, no ha impedido que uno de sus libros, ‘Todas las hadas del reino’, se cuente entre los más vendidos. La mezcla de literatura y redes sociales que se da en Wigetta ha tenido un éxito clamoroso. Muy solicitadas también han sido las obras de Carles Cano que presentó cuatro novedades en la Fira, así como los libros de Peppa Pig, Gerónimo Stilton y el `Diario de Greg’.


Leave a Reply

Your email address will not be published.