La “Ruta del Despilfarro de Valencia”

La corrupción política, el abandono de lo público y el silencio mediático  paradas de la “Ruta del Despilfarro de Valencia”

La Ruta del Despilfarro de este primer ciclo anterior al verano, la del sábado 7 de julio, hilvana uno tras otro la mayor parte de “puntos calientes” de la actualidad política, financiera y judicial valencianas.

Unas 40 personas han realizado este sábado la ‘Ruta del despilfarro’ bajo el lema ‘De la política a la ‘Bankia’ y de la ‘Bankia’ al banquillo’, una marcha en autocar que ha recorrido lugares de la ciudad de Valencia que simbolizan el “despilfarro” de las administraciones públicas o que han sido “abandonados”.

Partiendo de Les Corts, desde donde se ha denunciado complicidad entre políticos corruptos e imputados y directivos de Bankia y otras cajas de ahorro saqueadas, pasando por el Colegio Público 103 en un momento en que el Banco Europeo de Inversiones investiga el uso por CIEGSA de 800 millones concedidos y no destinados a acabar con los barracones escolares, el recorrido tuvo parada destacada en El Cabanyal, en donde los miembros de este movimiento vecinal muestran las joyas arquitectónicas modernistas del barrio junto a las zonas degradadas por responsabilidad de las Administraciones a quienes se ha demandado por su repetida y declarada inacción.

En la puerta de las Corts, los asistentes han leído un manifiesto y han desplegado una pancarta con el lema de la ruta ante la presencia de la Policía Nacional, que, según Ferris, “no se ha entrometido y ha sido muy amable”, acompañándoles durante casi todo el recorrido hasta que ha visto que “no eran peligrosos”.

Después se han dirigido al barrio del Cabanyal acompañados por los miembros de la plataforma ‘Salvem el Cabanyal’ y han podido visitar las zonas “amenazadas” por el derribo en el marco del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI). Ferris ha destacado que “el deterioro de la zona está hecho voluntariamente y a muchos vecinos no les dejan hacen ni obras”. A su juicio, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, “pretende crear un agujero en el barrio”.

Como Acto Central de La Ruta del Despilfarro se ha tenído un encuentro con los portavoces del Comité de Empresa de RTVV alas puertas de Canal Nou en Burjassot, y en el transcurso del cual el presidente de ACICOM (Asociación Ciudadanía y Comunicación) y exvicepresidente del consejo de administración del Ente, José Ignacio Pastor, ha trasladado la situación “incierta” de los empleados y que el objetivo del Consell es “privatizar la cadena menos los informativos”.

“Estamos esperando la dramática noticia del despido de los trabajadores, que se producirá en menos de dos semanas, y por ese motivo le hemos dedicado el acto central de la ‘Ruta del Despilfarro'”, ha apuntado.

El itinerario ha continuado hacia las alquerías medievales que se sitúan en la zona trasera del Palacio de Congresos para denunciar “uno de los mayores escándalos de esta ciudad”, ya que se trata de edificios históricos en un estado de “total abandono”.El mejor conjunto de arquitectura rural medieval valenciana que se haya abandonado a la espera de rehabilitación y cuyas antiguas alquerías son propiedad del Ayuntamiento de Valencia y del Valencia CF, situadas a menos de 100 metros de los hoteles de lujo, el casino y el palacio de congresos. Todo ello con la compañía y guía de los miembros de Cercle Obert.

Por otra parte, también han visitado el futuro estadio del Valencia CF y ha recalcado que es “imposible” que se financie la infraestructura con la aportación financiera de Bankia porque la Unión Europea “ha intervenido su capital y también los ahorros de mucha gente”.

Ferris ha incidido en que el principal objetivo de esta iniciativa es que el ciudadano “se anime a denunciar”, por lo que en el mes se septiembre harán “cursillos de emergencia para enseñar a la gente medidas judiciales para luchar contra los menoscabos al dinero público”. “Después de verano –ha finalizado– realizaremos más rutas destinadas al patrimonio y también al sistema educativo, entre otras cuestiones”.

 

 

 

realizará un balance y denuncia de lo que ha sido hasta ahora uno de los mayores “agujeros negros” de las finanzas públicas, el de la gestión fraudulenta durante 17 años por parte del PP con una deuda acumulada de 1.300 millones de euros, con la amenaza actual de la privatización y el inminente despido de 1200 empleados de este medio público.

Finalmente la comitiva se desplazará a las obras paralizadas del nuevo Mestalla en donde Antonio Marín del Cercle Obert informará de las últimas actuaciones y denuncias en torno a este “pelotazo” político-deportivo, con apadrinamiento de la fallida Bankia y cuyo coste de finalización de obras quiere la alcaldesa de Valencia, que recaiga de nuevo sobre los castigados bolsillos de la ciudadanía.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.