Kris Meeke en el centro de un póker de ases

Valencia Noticias | Redacción.- Después de una primera jornada desarrollada a lo largo de la frontera española, el Rally de Portugal se dirigía hacia el este para una larga segunda etapa. Aunque menos blanda, la superficie seguía igual de resbaladiza. Sobre todo, la gestión de los neumáticos blandos, limitados a 16 unidades, dibujaba la evolución de la clasificación.

Segundo al salir del parque de asistencia, Kris Meeke salía en quinta posición a la pista. El británico cedía la segunda posición a Andreas Mikkelsen en el primer tramo, antes de recuperarla gracias a dos mejores tiempos en Marão (ES9) y Fridão (ES10). A mediodía, el DS 3 WRC estaba a solamente 6,1 segundos del líder Jari-Matti Latvala.

KRIS_MEEKE__CitroÙn_DS_3_WRC_-_Rally_PORTUGAL-Sabado

Por la tarde, el duelo a cuatro continuaba entre Latvala, Meeke, Ogier y Mikkelsen. Al optar por una configuración con tres neumáticos duros y uno blando para prepararse para el final del rally, Kris cedía un poco de tiempo. Pero en casi tres horas de carrera, el cuarteto de cabeza no tenía más de 21,1 segundos de diferencia, con el DS 3 WRC en tercera posición.

A la búsqueda de buenas sensaciones, Mads Østberg se enzarzaba en una batalla a tres bandas por la sexta posición. A falta de buenos resultados durante el segundo bucle, volvía al parque de asistencia en octava posición, con menos de diez segundos de desventaja respecto a Dani Sordo y Hayden Paddon.

Tras el abandono de Elfyn Evans en la primera especial del día, Khalid Al Qassimi heredaba la poco envidiable primera posición de salida. Al tener que marcar la trazada, el piloto de Abu Dhabi tenía que enfrentarse a una superficie muy resbaladiza, con lo que no ha podido ganar las posiciones que le hubieran permitido beneficiarse de una posición más favorable mañana.

MADS_OSTBERG__CitroÙn_DS_3_WRC_-_Rally_PORTUGAL-Sabado

En WRC2, Stéphane Lefebvre sigue al pie del podio. De nuevo muy regular, conseguía colocar su DS 3 R5 en cuarta posición antes de la última etapa. En el Campeonato FIA Junior WRC, el francés Quentin Gilbert sigue en cabeza de la clasificación con su DS 3 R3-MAX.

55 kilómetros cronometrados quedan por recorrer mañana. Después de una primera pasada por Fafe (11,15 km) y Vieira do Minho (32,35 km), la llegada será a las 13h15 tras una segunda pasada por la legendaria especial de Fafe, que servirá también de Power Stage televisada a las 11h08 hora local.

DECLARACIONES

Yves Matton (Director de Citroën Racing): “Estamos muy contentos de las actuaciones realizadas hoy. El objetivo es, evidentemente, colocar a un DS 3 WRC en el podio, sabiendo que el Campeonato de Constructores sigue siendo la prioridad. Mads lucha por el sexto puesto, a pesar de algunas dificultades técnicas con las que ha tenido que lidiar hoy. Tiene una buena oportunidad de ganar una o dos posiciones”.

Mads Østberg: “No ha sido mi mejor día, pero tendremos una posición de salida favorable para mañana. Si tengo confianza atacaré para intentar remontar en la clasificación general”.

Kris Meeke: “He rodado a mi ritmo sin mirar los resultados de los demás. Mi objetivo es llegar a la meta para conseguir una buena cantidad de puntos. Hemos hecho dos buenas etapas desde la salida, así que de momento estamos bastante satisfechos. Habrá que continuar así para volver a firmar un buen resultado”.

Khalid Al Qassimi: “Ha sido un día muy extraño. Al abrir la ruta las condiciones eran extremadamente difíciles. Había que marcar la trazada y barrer la superficie. Las especiales eran tan resbaladizas que he preferido no correr riesgos sin sentir total confianza. Veremos en qué estado estará el recorrido de mañana”.

Stéphane Lefebvre: “Hemos trabajado mucho para progresar con nuestras notas, sobre todo en la primera especial del bucle. Creo que no hemos tenido los mejores reglajes hoy, aunque hemos logrado marcar un buen tiempo en Baião. Las rutas están muy resbaladizas, con mucho polvo. Es un aprendizaje perfecto que habrá que concretar mañana con puntos”.

LA PELÍCULA DEL RALLY

  • ES8 – Baião 1 (18,57 km) – Mejor tiempo para Andreas Mikkelsen que se hizo con la segunda posición por delante de Kris Meeke -cuarto en la especial. Séptima posición para Mads Østberg. Khalid Al Qassimi, que tomó la salida bajo la normativa Rally 2, se paró en la especial para ver cómo estaban Elfyn Evans y Daniel Barritt, al salirse de la trazada justo por delante de él.
  • ES9 – Marão 1 (26,30 km) – Scratch para Kris Meeke que recuperaba así la segunda posición a 11,2 segundos de Jari-Matti Latvala. Quinto mejor tiempo para Mads Østberg, muy cerca de Dani Sordo en la general. Primero en la salida del tramo, Khalid Al Qassimi tuvo la difícil tarea de limpiar el trazado.
  • ES10 – Fridão 1 (37,67 km) – Otro mejor tiempo para Kris Meeke en la especial más larga del rally. El británico se situó por delante de Ogier y Latvala. Mads Østberg tenía el mismo tiempo que Dani Sordo en el momento en que fueron a la asistencia.
  • ES11 – Baião 2 (18,57 km) – En la segunda pasada, Sébastien Ogier fue el más rápido. Consiguió así la tercera posición de la general a 7,4 segundos de Kris Meeke, cuarto en la especial. Mads Østberg seguía en su particular duelo con Dani Sordo por la sexta posición de la general.
  • ES12 – Marão 2 (26,30 km) – Sébastien Ogier marcó otro mejor tiempo y redujo así su distancia con respecto a Latvala y Meeke. Mikkelsen cedía algo de tiempo sobre el trío de cabeza. Hayden Paddon entraba en la lucha por la sexta posición con Mads Østberg y Dani Sordo.
  • ES13 – Fridão 2 (37,67 km) – La jornada finalizó con un scratch de Sébastien Ogier que subía así a la segunda posición de la general arrebatándosela a Kris Meeke. El británico llegaba al parque de asistencia en tercer lugar justo por delante de Andreas Mikkelsen, mientras que Jari-Matti Latvala continúa en cabeza. Mads Østberg recortaba algo de tiempo a Dani Sordo y también a Hayden Paddon en la última especial del día.

CLASIFICACIÓN TRAS EL DÍA 2

  1. Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (Volkswagen Polo R WRC) 2:56:19.9
  2. Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (Volkswagen Polo R WRC) +9.5
  3. Kris Meeke / Paul Nagle (DS 3 WRC) +20.0
  4. Andreas Mikkelsen / Ola Floene (Volkswagen Polo R WRC) +21.1
  5. Ott Tanak / Raigo Molder (Ford Fiesta RS WRC) +1:11.1
  6. Dani Sordo / Marc Marti (Hyundai i20 WRC) +1:55.4
  7. Hayden Paddon / John Kennard (Hyundai i20 WRC) +2:01.0
  8. Mads Østberg / Jonas Andersson (DS 3 WRC) +2:05.0
  9. Robert Kubica / Maciej Szczepaniak (Ford Fiesta RS WRC) +3:06.9
  10. Martin Prokop / Jan Tomanek (Ford Fiesta RS WRC) +5:49.7…

MEJORES TIEMPOS

Sébastien Ogier 4, Kris Meeke, Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen 2, Mads Østberg y Dani Sordo 1. (1 ES anulada)

LÍDERES

  • ES 1, 3: Andreas Mikkelsen
  • ES 2: Dani Sordo

Leave a Reply

Your email address will not be published.