Kerry visita Irak a pocas horas de que Obama desvele su estrategia contra Estado Islámico

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha llegado este miércoles a Bagdad para reunirse con el nuevo primer ministro del país, Haider al Abadi, con vistas a desarrollar la estrategia contra Estado Islámico que el presidente Barack Obama anunciará esta próxima madrugada, según informa el ‘Washington Post’.

fotonoticia_20140910105732_644

Al término de su reunión con el primer ministro chií, Kerry se reunirá también con el nuevo presidente kurdo de Irak, Fuad Masum, y con el presidente del Parlamento nacional, Salim al Jubouri, suní, dado el reparto confesional de los principales cargos políticos en país.

Es de prever que Kerry pondrá en antecedentes a los líderes iraquíes sobre la estrategia que Obama anunciará este miércoles a las 21.00 en la costa este (3.00 del jueves, hora peninsular española) para luchar contra la amenaza del Estado Islámico, que controla amplias zonas del norte de Irak.

Obama explicará cuál será la estrategia que adoptará “para degradar y en última instancia destruir” al grupo islamista, que se ha hecho con el control de un importantes regiones de Siria e Irak y que cuenta con un gran número de milicianos procedentes de Occidente, según ha asegurado la Casa Blanca en un comunicado.

Este mismo lunes el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, anunció que Obama pedirá al Congreso la creación de un fondo para financiar el entrenamiento y la equipamiento de fuerzas en el extranjero para combatir a grupos extremistas, especialmente al Estado Islámico.

Obama ha anunciado una ofensiva contra el grupo yihadista, que controla vastas extensiones de territorio en Siria e Irak. Fuentes de la Casa Blanca han explicado que Obama cree que cuenta con los poderes ejecutivos necesarios para lanzar la ofensiva sin necesidad de la autorización del Congreso puesto que considera que el Estado Islámico supone una amenaza para los ciudadanos estadounidenses.

VLC Noticias / EP

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.