Juzgan a un hombre por estafar 2,2 millones de euros a Bancaixa

Valencia Noticias | Redacción.- Juzgan esta semana en la Sección 4ª del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) a un hombre acusado de engañar a Bancaixa consiguiendo que el banco le anticipara el pago de casi 2,2 millones en pago de facturas falsas giradas a Vodafone por servicios no prestados.

El acusado se sirvió del procedimiento interbancario de adeudos por domiciliación proporcionado por el servicio de internet “Bancaja Próxima”. Y así llegó a presentar al descuento contra la mercantil Vodafone España, pese a no tener autorización para ello, más de 80 recibos por importe de 3 millones de euros.

Sede del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana

Sede del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana

Para dar apariencia jurídica a su actuación, el acusado hizo figurar a dos empresas inexistentes como emisoras de dichos recibos en los que se hacían constar servicios que nunca fueron prestados a Vodafone. Además, el acusado aportó al banco un certificado falsificado para hacer creer que tenía autorización de Vodafone que amparaba esas operaciones.

Con este proceder, el acusado consiguió que el banco le pagara facturas por importe de 2,2 millones de euros. De ese dinero el banco logró recuperar 1,3 millones. Las operaciones de devolución de recibos, retrocesión y reintegro generaron comisiones por importe de más de 25.000 euros.

Los hechos ocurrieron entre julio de 2006 y Agosto de 2007. El acusado sufre un trastorno mental que altera de forma parcial su mundo cognoscitivo. El fiscal pide 3 años de cárcel por un delito continuado de estafa. Se aprecia la atenuante de alteración psíquica.


Leave a Reply

Your email address will not be published.