Justicia se reúne con las asociaciones de afectados por el robo de recién nacidos

Valencia Noticias | Redacción.- El director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Ricardo Conde, ha mantenido hoy una reunión con las principales asociaciones en defensa de los afectados por el robo de recién nacidos para compartir los resultados de la actuación institucional, las necesidades de los afectados y fijar posibles líneas de actuación a seguir en un futuro.

ricardo-conde-justicia

El 26 de febrero de 2013 los Ministerios de Justicia, Interior, Sanidad y la Fiscalía General del Estado firmaron un acuerdo de colaboración para que las familias afectadas por un posible robo de recién nacidos pudieran acceder con facilidad a la información documental obrante en la Administración que pudiera ayudar a esclarecer los datos de filiación y nacimiento.

En ese mismo mes el Ministerio de Justicia, atendiendo a la petición de las asociaciones más representativas, puso en funcionamiento el Servicio de información a afectados por la posible sustracción de recién nacidos. Este Servicio, financiado con fondos públicos, tiene como objetivo fundamental recabar la información administrativa existente sobre cada caso de los distintos organismos e instituciones para transmitirla a los interesados con el fin de que obtengan una información precisa sobre la que, en su caso, poder actuar.

Asimismo, se creó un fichero de perfiles genéticos en el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses para centralizar los perfiles de ADN realizados por diversos laboratorios de toda la geografía nacional, que voluntariamente aporten los afectados de forma que se puedan cotejar para buscar compatibilidades genéticas de las que puedan revelarse indicios de relaciones familiares biológicas.

Tras más de dos años de funcionamiento de este servicio el número de solicitudes a 31 de mayo de 2015 es de 592, de las que 374 han aportado perfiles genéticos. No obstante, y a la vista del número de afectados que barajan las asociaciones, en la reunión de hoy se ha trasladado a las asociaciones una solicitud de colaboración con el Servicio de información dado que de cuantos más datos se disponga y, especialmente, más perfiles genéticos se incorporen a la base de datos, mayores serán las probabilidades de éxito de coincidencias genéticas y, por tanto, de búsquedas de familiares. Por su parte, las asociaciones han trasladado sus peticiones, quejas y preocupaciones en torno a la situación de sus afiliados, las iniciativas adoptadas y el estado de las causas judicializadas, formulando además propuestas en defensa de sus intereses.


Leave a Reply

Your email address will not be published.