Justicia pide al Gobierno la creación de diez nuevos juzgados en la Comunitat Valenciana

– La conselleria intenta corregir “el déficit acumulado durante estos años, pues desde 2010 no se ha puesto en marcha ningún nuevo órgano judicial”, según García Vidal

(27/11/2015) La directora general de Justicia, Ángels García Vidal, ha remitido hoy al Ministerio de Justicia la petición oficial para la creación en la Comunitat Valenciana de diez nuevos órganos judiciales con la intención de que entren en funcionamiento a lo largo de 2016. Junto a los nuevos juzgados, la solicitud incluye la creación de dos nuevas plazas de magistrado en el Tribunal Superior de Justicia y en la Audiencia Provincial de Valencia.

El pasado 3 de septiembre, el Ministerio de Justicia comunicó a la Consellería de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas la asignación a la Comunitat Valenciana de cinco nuevos órganos judiciales unipersonales, propuesta que “es insuficiente para atender las necesidades de la Justicia valenciana”, explicó García Vidal.

La directora general añadió que la petición remitida hoy al ministerio excede con amplitud la propuesta inicial porque es el mínimo imprescindible para poder hacer frente a la carga de trabajo que en estos momentos soportan algunas jurisdicciones y determinados partidos judiciales. Situación agravada por “el déficit acumulado durante los últimos años, pues desde 2010 no se ha puesto en funcionamiento en esta comunitat ningún nuevo órgano judicial”, según consta en la solicitud remitida al departamento que dirige el ministro Rafael Catalá.

Los juzgados cuya creación se ha solicitado al Ministerio de Justicia son, tal y como anunció la consellera Gabriela Bravo el pasado miércoles en Les Corts:

1. Juzgado Mixto nº 4 de LA VILA-JOIOSA

2. Juzgado Mixto nº 7 de LLIRIA

3. Juzgado Mixto nº 4 de NOVELDA

4. Juzgado Mercantil nº 4 de VALENCIA

5. Juzgado de 1ª Instancia nº 7 de ELCHE

6. Creación del Registro Civil Único de ELCHE

7. Juzgado de los Social nº 2 de BENIDORM

8. Juzgado de lo Penal nº 4 de ORIHUELA (con sede en Torrevieja)

9. Juzgado de 1ª Instancia nº 4 de TORREVIEJA (en este caso no se trata de un órgano de nueva creación, sino la transformación de un juzgado de instrucción ya existente)

10. Juzgado de lo Penal nº 5 de CASTELLÓN

11. Juzgado de lo Penal nº 9 de ALICANTE

Además, la conselleria considera necesaria la creación de una plaza de magistrado en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia y otra en la Sección Novena de la Audiencia Provincial de Valencia, para que ambos órganos puedan tramitar con mayor celeridad procesos cuyo volumen ha crecido de manera exponencial en los últimos años, como aquellos abiertos a raíz de las denuncias presentadas por consumidores que adquirieron determinados productos bancarios, como las acciones preferentes.

Es el primer paso para recuperar los quince juzgados que fueron creados por el Ministerio de Justicia en el año 2010 y que el anterior gobierno de la Generalitat paralizó en 2011 con la excusa de la falta de disponibilidad presupuestaria que, en realidad, ocultaba una falta de voluntad política.

Además, la petición incluye la creación de quince plazas de juez de adscripción territorial (seis para la provincia de Valencia, otras seis para la de Alicante y tres para la de Castellón) que deberán apoyar distintos órganos judiciales que presentan una gran saturación de trabajo.

“La Dirección General de Justicia ha realizado ya las necesarias previsiones presupuestarias, de dotación de infraestructuras y demás recursos personales y materiales necesarias para la puesta en funcionamiento de estos juzgados, plazas de magistrado y jueces de adscripción territorial”, concluyó García Vidal.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.