Justicia iniciará en abril la implantación de la nueva oficina fiscal

 La consellería y la fiscalía valenciana consensuan en la comisión mixta las características del nuevo modelo organizativo

La dirección general de Justicia comenzará el próximo mes de abril a implantar la nueva oficina fiscal, cuyo modelo ha sido acordado durante la reunión de la comisión mixta que encauza las relaciones entre la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas y la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

La consellera Gabriela Bravo y el secretario autonómico Ferran Puchades han encabezado la representación de la Conselleria, mientras que por parte de la Fiscalía de la Comunitat han acudido el fiscal superior, Antonio Montabes, y responsables de las tres fiscalías provinciales.

Al hilo de la implantación de la nueva oficina judicial, la comisión mixta ha acordado un nuevo modelo de oficina fiscal más adaptado a los nuevos criterios de gestión del trabajo procesal, que será puesto en marcha a partir del próximo mes de abril.

Esa reorganización de los equipos humanos al servicio de las fiscalías incluirá una respuesta a las actuales necesidades de refuerzo provocadas por la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que fija plazos para la instrucción de los procesos penales y que endosa al Ministerio Fiscal la labor de vigilancia para evitar la prescripción de las diligencias, lo que ha generado una considerable carga de trabajo adicional.

La consellera Bravo también ha informado a los integrantes de la comisión mixta de la marcha del proceso de modernización del sistema de gestión procesal ‘Cicerone’ para su integración en el sistema LexNet de comunicación telemática, así como para su interconexión con el sistema fiscal ‘Fortuny’, con el que en la actualidad es incompatible.

Respecto a la dotación de infraestructuras en uso por las distintas unidades de la fiscalía valenciana, Bravo ha insistido en que las prioridades de la conselleria son la mejora de las instalación en las que en estos momentos se ubican las fiscalías de Alicante (Benalúa) y Gandía, dada las graves carencias de ambos locales.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.