Justicia apuesta por la mediación para la resolución pacífica de conflictos

La directora general de Justicia, María Àngels García, ha participado en la Jornada Conmemorativa del Día Europeo de la Mediación, que se celebra hoy 21 de enero.

Maria Àngels García ha destacado que la mediación es un procedimiento que permite la resolución de conflictos de manera pacífica y voluntaria, a través del diálogo entre las partes, donde el mediador, como tercero neutral e imparcial, regula el proceso de comunicación entre las partes para que encuentren las soluciones que consideren más beneficiosas.

La mediación complementa al sistema judicial, en ningún caso su uso limita el el derecho de acudir a la vía judicial. También es posible acudir a la mediación suspendiendo la vía judicial ya iniciada.

Así, la directora general de Justicia ha señalado que la Generalitat apuesta por la desjudicialización de los conflictos y quiere impulsar la mediación como forma alternativa de resolución de los mismos, de manera que sean las partes las que resuelvan sus diferencias sin necesidad de acudir a juicio.

Ventajas

Entre las principales ventajas destaca la resolución del conflicto de una manera rápida y en pocas sesiones. El procedimiento termina cuando las partes así lo desean y previene conflictos más profundos. Además, los gastos son mucho menores que las disputas judiciales, litigios o arbitrajes y en caso de no llegar a un acuerdo, no se cierra otra vía de resolución de conflictos.

El mediador, por su parte, aplicando las técnicas de la mediación, controla los niveles de tensión, aclara posturas y ayuda a las partes a que ellas mismas constituyan un acuerdo beneficioso para ambas.

Convenios

La Generalitat Valenciana tiene en marcha varios convenios de colaboración para promover y difundir la mediación intrajudicial en los Juzgados de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, la mediación intrajudicial se plantea como mecanismo para optimizar y facilitar el entramado de las relaciones e intereses personales y económicos, y para evitar incumplimientos, resultando ser una metodología adecuada para resolver conflictos.

– Convenio Marco de colaboración entre el Consell General del Poder Judicial y Generalitat Valenciana en materia de mediación.

– Convenio de colaboración entre el Consell General del Poder Judicial, Conselleria de Justícia, Administración Pública, Reformes Democrátiques y Libertades Públicas de la Generalitat, Fundació Favide, Universitat de València, Fiscalia Superior de la Comunitat Valenciana y Fiscalia Provincial de Valéncia, Colegio de Abogados de Valencia, Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunitat Valenciana, Colegio Oficial de Criminólogos de la Comunitat Valenciana, Colegio Oficial de Educadores Sociales de la Comunitat Valenciana y el Colegio de procuradores de Valencia, para el desarrollo de Projecto piloto de Mediación Penal Intrajudicial en la ciudad de Valencia.

– Convenio Marco de colaboración entre la Conselleria de Gobernación i Justicia y la Asociación de Mediadores del Mediterraneo (MED2), para la mediación intrajudicial a la Comunitat Valenciana.


Leave a Reply

Your email address will not be published.