Junqueras: “Queremos estar en el Gobierno para blindar la consulta”

912106-2

El presidente del Grupo Parlamentario de ERC, Oriol Junqueras , ha asegurado en su discurso del Debate de Política General que ‘no sólo nos gustaría estar en el Gobierno para blindar la consulta sino que queremos ser. Queremos ser el Gobierno para blindar esta consulta, queremos que se haga. Las garantías democráticas para hacerla somos nosotros mismos; el Gobierno, el Parlamento, la ciudadanía que se manifestó el 11 de septiembre ‘.

Junqueras ha reafirmado el compromiso adquirido con el pueblo catalán y ha explicado que de qué serviría votar si no nos sentimos obligados a cumplir con el principio básico de que la soberanía recae en la ciudadanía. ‘ Tenemos que cumplir el mandato democrático que se nos ha dado a través del voto ‘. ‘No votar el 9N no resolvería ninguno de los problemas que tenemos planteados ni en el ámbito presupuestario, el económico ni el social’. ‘Tenemos que votar el 9N, alterar las mayorías existentes no cambiaría el consenso que ya tenemos, priorizamos dar respuesta a las necesidades de nuestra gente, el futuro de nuestros hijos, y los que más lo necesitan’.

El presidente del Grupo Parlamentario de ERC ha recuperado la comparación hecha por el presidente Mas al decir que la unidad y el consenso quizás sí que son una figura de porcelana delicada que hay que tratar con cuidado, pero es inmensa y merece que la cuidemos todos juntos. Oriol Junqueras ha explicado que ‘ las necesidades de los ciudadanos son un deber político y moral para nosotros. No nos resignaremos, no nos cansaremos, y no nos rendiremos en la defensa de estos derechos ‘. Aseguró que podría ser que algunos se alegrarán más de nuestro fracaso que del triunfo de sus propias aspiraciones. Si fuera el caso, les ha preguntado a los que quizás se piensan que en nuestro fracaso ven su oportunidad de ocupar cargos importantes, como lo harán cuando encuentren las mismas carencias que hay ahora? Cuando el presupuesto no llegue? Cuando no puedan cumplir con las necesidades de la ciudadanía?

Entonces que les dirán? Junqueras ha reafirmado que ‘las garantías democráticas que carecen son las que no tienen las familias desahuciadas sin ninguna opción, las que carecen los empresarios que no tienen crédito, la gente que no tiene recursos para continuar y ve cómo se’ ls niegan los que se generan en el país. Estas son las garantías democráticas que faltan ‘.
El presidente del Grupo Parlamentario de ERC ha dejado patente que ‘el 9N debe ser como un 11 de septiembre con colegios electorales, mesas constituidas y urnas sobre la mesa. Entonces estamos convencidos de que vamos a ganar, podemos ganar, y eso es lo que muchos ciudadanos esperan de nosotros porque nos comprometimos a las elecciones, a la declaración de soberanía y el 12 de diciembre ‘. ‘La unidad ya existe y todos las que la firmamos el 12 de diciembre sabíamos perfectamente que el gobierno español no nos aplaudiría, que el TC no nos lo regalaría, y si lo sabíamos debemos ser consecuentes y cumplir lo que firmamos. Si alguien pretende hacer creer que no lo sabía es que no merece la confianza de los ciudadanos ‘. Junqueras ha organizado su discurso en 5 puntos: retos, debilidades, fortalezas. Derecho, y Coraje.
Ha hecho un repaso de los principales retos del país teniendo sobre todo en cuenta la economía y la demografía con una población donde la generación de 39 años dobla la 18. Las debilidades como el paro, los jóvenes que ni estudian ni trabajan, y los retos que tiene la educación para superar el fracaso escolar con el esfuerzo de toda la comunidad educativa. El fraude fiscal contra el que hay que luchar y se necesitan las herramientas de un estado para hacerlo, un fraude fiscal que mina la confianza de la población en las instituciones y nos priva de los servicios con los estándares deseables. Oriol Junqueras en el apartado de fortalezas ha tenido una atención especial a la proyección de Cataluña en el mundo, la tradición industrial, la capacidad de superación de los retos y todo ligado a la gran capacidad en ámbitos como la investigación, la enseñanza, la salud, la empresa, la cultura y la tecnología.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.