Julio Basulto: “España es líder mundial en obesidad infantil”

En los días previos a las Fallas, la ciudad de Valencia invita, u obliga, al uso del transporte público, la bicicleta o al sano ejercicio de caminar. En esta última circunstancia nos vimos, calles cortadas y fallas en montaje, para entrevistar a nutricionista y dietista Julio Basulto que, junto a Juanjo Cáceres, acaban de publicar ‘Comer y correr’ (2014, Penguin Random House, Colección Debolsillo).Coautor también, junto a la periodista María José Mateo, de ‘No más dieta’ y ‘Secretos de la gente sana’; Basulto publicó en solitario ‘Se me hace bola’, convirtiéndose en toda una referencia en temas alimentarios y salud nutricional.

julio-basulto
image-121138
Apasionado del deporte, de la vida y runner por excelencia, Basulto habla para El Péndulo de VLCNoticias sobre la importancia de una vida sana en los alimentos que ingerimos y sobre las bondades de la práctica de algunos ejercicios físicos. Por suerte, no hubo que hacer la entrevista a toda carrera.

El Péndulo: En el libro proponéis, además de las ventajas de correr, el disfrutar de ir en bici, el caminar diariamente…, hacer ejercicio mientras estamos en un parque recogiendo las hojas de los árboles, parece una propuesta que va más allá de hacer ejercicio y desea interesar a la gente a que disfrute de algo más que el ejercicio cotidiano, ¿verdad? Suena hasta poético como lo plantean.

Julio Basulto: Es la primera persona que me lo dice. Nadie me lo ha dicho en ninguna entrevista. Sí, creemos que hay que disfrutar del ejercicio diario y no solo pensar en la actividad que estamos haciendo sino también sentir y vivir el entorno que nos rodea.

E.P.: Entonces… Caminar, correr, ir en bici, es también divertirse y disfrutar ¿sí?

J.B.: Voy a responderte un poco a todo eso. Yo soy un enamorado y por eso dices que te suena hasta poético el planteamiento de hacer ejercicio recogiendo las hojas. Vivo enamorado de mi mujer y mis hijas y por eso me salen estás cosas de recoger las hojas y… ¡Yo lo hago! No pongo nada en el libro que yo mismo no haga. No predico con la palabra sino que predico con el ejemplo pero…, en mi anterior libro puse una lista de oportunidades para hacer ejercicio físico vacía, para que tú, para que cada uno, la rellene con lo que le parece qué es hacer ejercicio físico. Hacer actividad física o ejercicio físico no consiste en ser un runner, sino que consiste en dejar de ser sedentario, que no es lo mismo. Es decir, hacer un esfuerzo cotidiano para alejar de tu vida el sedentarismo en la medida de lo posible porque, claro, todos tenemos un trabajo, o casi todos, un trabajo sedentario. También pongo que si te llaman al móvil pues…, coger, levantarte y caminar mientras estás hablando por el móvil y si estás en el despacho, con un compañero, no enviarle un mail sino levantarte y comentarlo con él. ¿Es divertirse correr? Desde luego, correr es muy divertido pero tiene un peligro. El peligro es que nosotros hemos vivido una infancia de sedentarismo recalcitrante, que además está aumentando, hoy los niños son más sedentarios que lo que éramos nosotros y por eso, según el estudio ‘Aladino’, España es líder mundial en obesidad infantil en determinados rangos de edad y… Si después de veinte años de estar en un pupitre nos ponemos a correr las posibilidades de que nos lesionemos son altísimas. ¿Es divertido correr? Por supuesto pero entraña un peligro y conviene abordarlo si es que te apetece correr. Nosotros lo hemos escrito pensando que lo va a leer gente que ya es corredora pero, como alguien se  ponga a correr de un día para otro sin caer en la cuenta de que sus articulaciones y tendones no van a responder con las mismas fuerzas que nuestra voluntad, entonces va a caer en una lesión.

E.P.: En el libro comentáis que tenemos una comida muy americanizada y arremetéis contra ese modelo de cultura alimentaria. Me refiero a la comida rápida modelo hamburguesa, hot-dog…

Portada
image-121139

J.B.: … Sí, sí. No tanto como en América, desde luego. En España se come mucho mejor que en Estados Unidos. Sería erróneo decir que en España se come a partir del fast food y de hot-dogs. Pero si entendemos como ‘dieta mediterránea’, que es un término que no nos gusta mucho, una dieta basada en el consumo prioritario de alimentos de origen vegetal y una menor presencia de alimentos de origen animal y una presencia muy, muy moderada de alimentos superfluos, entendiendo como alimentos superfluos la bollería, pastelería, refrescos, aperitivos…, si entendemos por eso, por todo lo anterior, dieta mediterránea…, la población española no hace dieta mediterránea. No es que vivamos a base de fast food pero es que tomamos una ingente cantidad de refrescos, de galletas, de patatas fritas y de alcohol y buena parte de nuestras calorías provienen de alimentos altamente procesados y, además, está empeorando. Lo peor es que las medidas legislativas para frenar esto son nulas. Tenemos que enviar un mensaje de alerta a la población. No queremos escandalizarla pero, tampoco le podemos decir que lo están haciendo bien porque no solo va a ser malo para su salud sino que, en el caso de los corredores, va a ser malo para su rendimiento deportivo.

E.P.: No estoy muy de acuerdo con la frase ‘somos lo que comemos’ pero, de alguna manera somos el resultado de lo que ingerimos y si tenemos una mala alimentación nuestro cuerpo lo va a reflejar.

J.B.: Sí y la prueba de que tienes razón, y espero no haber dicho lo de ‘somos lo que comemos’ porque tendría que matizarlo, es que hay corredores de élite, campeones del mundo que comen fatal. Veamos, suelen comer mejor que la población en general porque tienen un estricto control de sus dietas pero no es que coman muy equilibrado, ¿y por qué? Porque la genética influye mucho. Tú conocerás que hay gente mayor que no ha comido bien y que ha fumando y ha sido sedentaria y está bien. Lo que pasa es que sí que es verdad que ocho de cada diez enfermedades crónicas, en mayor o menor medida según la Organización Mundial de La Salud, guardan relación con la dieta. Concretamente cuatro de esas ocho guardan una relación bastante directa: la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el cáncer. Otras, como el Alzheimer tiene una relación más lateral. Así que, de nuevo hay que enfocarlo a largo plazo, si estamos pensando en nuestra salud y en la alimentación no pensemos que tomar una dieta saludable nos va a convertir en atletas de élite o inmunes a cualquier enfermedad conocida porque esto no funciona así. Pero es cierto que, poco a poco, mejorar la dieta hace que tus riesgos de sufrir enfermedades crónicas y el rendimiento deportivo, para quienes lo practican, se vean mejorados.

Basulto
image-121140
E.P.:
El libro está destinado a los runner pero en realidad cualquier lector aficionado a correr puede seguir el 90% de las indicaciones que ofrecéis y los consejos que aportáis.

J.B.: Sí, efectivamente. Porque, en mi experiencia, la gente que cambia sus hábitos de alimentación hacia una dieta más saludable, o menos insaludable, es más proclive a hacer ejercicio físico en su día a día. Y la gente que empieza a hacer ejercicio físico acaba comiendo de forma saludable. Si nos dirigiéramos solo al grupo de población que hace ejercicio físico y nos olvidamos de los primeros estaríamos dejando coja la pata de la mesa.

E.P.: ‘Comer y correr’ tiene también, escondido entre sus párrafos, una parte espiritual, una parte de crecer y mejorar más allá del cuerpo…

J.B.: … ¿Místico, no?

E.P.: Sí, como crecer por dentro diría.

J.B.: ¡Bravo! Sí, todo el mundo que hace deporte lo hace porque le gusta y en el libro encuentras citas como: “corremos porque nos gusta y nos hace felices” y no hay otro motivo. Ese es el objetivo de cualquier persona que haga deporte. La vida es pasajera, tenemos que ser felices y disfrutar. A mí me encanta correr y disfrutar del paisaje y de lo que me rodea cuando corro. Creo que todo eso también llena la parte interna de nuestro crecimiento personal. Mejoramos por dentro y por fuera. No quiero convencer a nadie de que corra porque hay gente que disfruta jugando al tenis o jugando al ajedrez o hablando con su mujer mientras pasea, que también es un deporte el pasear y el conversar, o haciendo el amor o… No sé, ¿tú qué opinas?

E.P.: Un informe dice que cuando besamos movemos 70 músculos y generamos más sustancias beneficiosas para el cuerpo, supongo que al amar las cifras deben triplicarse al menos.

J.B.: ¡Pues mira, es bueno como hacer deporte!

E.P.: Os deseamos mucho éxito con vuestro libro y que la gente mejore sus hábitos alimenticios y deportivos.

J.B.: Ese es nuestro deseo e intentar que la gente disfrute corriendo y cambiando, aunque sea un poco, su alimentación por una más saludable. Mil gracias por vuestra amabilidad, Jimmy, un placer.

El Péndulo de VLCNoticias/Jimmy Entraigües


One Response to "Julio Basulto: “España es líder mundial en obesidad infantil”"

  1. Pingback: Entrevista a Carlos González

Leave a Reply

Your email address will not be published.