Julià Álvaro anuncia la revisión del Plan de Acción Territorial Forestal para este año

El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, ha anunciado que “queremos tener terminado, este año, una revisión a fondo del Plan de Acción Territorial Forestal (PATFOR), que conlleve una mejora y una concreción de sus contenidos y objetivos”.

Julià Álvaro ha realizado estas declaraciones durante su participación en la inauguración del II Congreso Forestal de la Comunitat Valenciana: ‘La gestión, conservación y puesta en valor de los servicios ambientales del monte mediterráneo’, que se celebra durante los días 25 y 26 de febrero en el municipio de Segorbe.

En este II Congreso Forestal se van a analizar y debatir las diferentes herramientas de gestión y conservación de los múltiples servicios ambientales generados por los ecosistemas forestales, así como el estudio de su estado de conservación.
Álvaro ha explicado que la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente se ha comprometido firmemente a revisar y actualizar importantes normas y documentos referidos a la gestión del medio natural, con gran repercusión sobre los ecosistemas forestales.

“Tenemos la firme intención de, antes de que acabe el año, tener terminada una actualización de la Ley Forestal Valenciana, que fue creada en el año 1993, así como de la ley de Espacios Naturales Protegidos, de la normativa sobre espacios naturales municipales, de la Ley de Impacto Ambiental y del reglamento de la Ley de Caza, normas, todas estas, que repercuten, de manera importante, de forma directa o indirecta, en el medio forestal “, ha señalado el secretario autonómico.

Julià Álvaro también ha anunciado la puesta en marcha de la Ley de Agentes Medioambientales, “una ley que tiene como objetivo reforzar la autoridad y dar valor a las importantes funciones de un colectivo humano fundamental para que todas estas regulaciones se conviertan en verdaderas herramientas útiles, su trabajo es clave para que nuestro valioso patrimonio natural se conserve, incremente y ofrezca oportunidades sostenibles de mejora socio económica al mundo rural”.

El secretario autonómico de Medio Ambiente ha mostrado su descontento “con los abusos cometidos durante los últimos años en la manera de explotar y ocupar el medio natural coincidiendo con el auge urbanizador y con ello el desorden territorial, o en el marco de los bosques, en la extracción a gran escala de biomasa forestal”.

En este sentido, Álvaro ha señalado que este gobierno promueve el aprovechamiento de los restos agrícolas y ganaderos ya que constituyen un problema grave que tiene que ser resuelto debido a los conflictos ambientales que pueden generar, como por ejemplo los incendios forestales producidos por la quema inadecuada de estos residuos, “es más importante y económico invertir en prevención porque de esta manera se ahorra en extinción”.

En materia de desarrollo rural, Julià Álvaro ha dejado claro la postura del Consell que “pasa por desarrollar un conjunto de actuaciones que integren y sumen las sinergias que se derivan de combinar actividades tradicionales como las agropecuarias y forestales en las que la producción ecológica y de calidad puede ser clave, o la combinación de actuaciones de protección, conservación, mejora y restauración del patrimonio natural con nuevos aprovechamientos y usos sostenibles del bosque como puede ser el turismo rural regulado de manera correcta”.

Por último el secretario autonómico de Medio Ambiente ha asegurado que “la sostenibilidad es una palabra a la que hay que dotar de contenido y para ello se hace necesario trabajar para aplicar las cautelas, los indicadores y las condiciones necesarias para que las actividades que se desarrollen en nuestro valioso, pero frágil ecosistema forestal, sean realmente, y no solo sobre el papel, sostenibles”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.