Juego del 72 #Gameof72

b5b18e61cf5b9bf438f31fd40a2d3e36
image-193088
La red social Facebook se ha convertido en el patio de colegio en el que un juego macabro llevado por adolescentes está siendo protagonista. El reto no puede ser más cruel para padres y familiares: desaparecer durante 72 horas.

La última tendencia que ya ha causado algún que otro ataque cardiaco a padres de Inglaterra, Canadá y Australia es el macabro juego llevado por adolescentes a través de la red social Facebook. Un chic@ recibe un mensaje de un amigo o un conocido del instituto retándole a desaparecer de su casa durante 12, 24 o 72 horas. Las instrucciones son claras: no pueden dar señales de vida a las autoridades, no pueden avisar a sus padres acerca de su paradero y pasado el tiempo oportuno, deben aparecer como si nada sin decir donde han estado.

El juego circula por las redes sociales y se ha convertido en un peligroso viral que puede poner en peligro la tranquilidad de muchos padres y la seguridad de los niños. Su nombre es ‘Juego del 72’ y sus supuestas reglas son sencillas: el adolescente que decida jugar deberá estar totalmente desaparecido durante tres días.

La victoria en este escondite a lo grande se lograría tras generar el mayor grado de histeria posible entre los adultos de su entorno. Mientras tanto, el menor deberá evitar ponerse en contacto con cualquier persona durante esas largas 72 horas.

Cuerpos policiales de medio mundo han advertido de la existencia de este peligroso juego, que circularía presuntamente a través de las redes sociales y cuyo origen estaría en el caso de una niña francesa de 13 años que desapareció durante tres días y que, al ser localizada, explicó que todo se debía a un reto propuesto a través de las redes sociales.

 

De momento, no existen pruebas que demuestren que este juego se esté practicando de verdad. Según los encargados de la investigación de la desaparición de la niña francesa, lo más probable es que inventara la existencia de un juego para proteger a la persona con la que había escapado.

No obstante, este bulo podría ser entendido por algún menor como cierto y desencadenar un ‘boom’ de verdaderos casos en los que los adolescentes decidan jugar a desaparecer. Así, el ‘Juego del 72’ o la difusión de su bulo podrían entrar a formar parte del grupo de esos muchos peligros que entrañan las redes sociales para los adolescentes, como la sextorsión o el ciberbullying.

Los padres pueden tratar de evitar este tipo de situaciones o al menos minimizar el riesgo que corren sus hijos en su andadura por las redes sociales. Todo con algunas prácticas que pueden servir para educar a los menores en el uso responsable de estas plataformas.

Las autoridades piden calma, puesto que es una práctica que todavía no está muy extendida y podría confundirse con un secuestro real. Pero obviamente, a los padres no les hace ninguna gracia que su hij@ pueda desaparecer sin más y exigen que este tipo de prácticas empiecen a tomarse en serio y se adviertan sobre las graves consecuencias de estrés y angustia, por parte de los padres, en los institutos.

Otras red social cómo Twitter ha señalado su estupor con el hashtag #Gameof72 acompañado de comentarios de incredulidad y crítica hacia la desconsideración para con los padres que sufren de este juego

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.