Banner-980x90-valors

Juan Ignacio Zoido: “No les quepa la menor duda de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad van a velar durante esta Semana Santa por la seguridad de los ciudadanos

Foto_6
Juan Ignacio Zoido: “No les quepa la menor duda de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad van a velar durante esta Semana Santa por la seguridad de los ciudadanos españoles y de todos los que visitan España”

El ministro del Interior se ha dirigido a todos los trabajadores que forman parte del CITCO para agradecerles el gran trabajo que desarrollan cada día y la máxima coordinación que ejercen entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para llevarlo a cabo

Zoido ha señalado que “la experiencia de tantos años de lucha contra el terrorismo de ETA permite a España estar muy preparada, pero hay que tener claro que el riesgo cero no existe”

Juan Ignacio Zoido ha tenido también palabras muy emotivas de recuerdo hacia los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que han dado su vida para proteger la de los demás. “Ayer en la visita a la Jefatura de Información de la Guardia Civil me refería a los 243 guardias civiles asesinados por el terrorismo y hoy quiero tener un recuerdo para los 188 policías nacionales víctimas del terror y la sinrazón”

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha visitado hoy, en Madrid, la sede del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO). Durante este acto, Juan Ignacio Zoido ha estado acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, el director del CITCO, José Luis Olivera, el director general de la Policía, Germán López, y el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado.Foto_visita_CITCO (1)

En su visita, el ministro del Interior se ha dirigido a todos los trabajadores que forman parte del CITCO, un Centro que ofrece soluciones para los retos que nos plantea la seguridad pública, para agradecerles el gran trabajo que desarrollan cada día y la máxima coordinación que ejercen entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para llevarlo a cabo. “En esa gran coordinación”, -ha dicho el ministro- “está el futuro de la seguridad de los españoles. Y el CITCO es un gran ejemplo de ello”.

Juan Ignacio Zoido ha ensalzado el trabajo que realiza el CITCO para proteger a todos los ciudadanos porque “siempre buscáis la mejor de las soluciones para cada problema y aunque trabajáis personas de cuerpos de seguridad diferentes, siempre remáis en la misma dirección. Ése es el espíritu que debe presidir todas las actuaciones en materia de seguridad, porque sólo así podremos seguir haciendo frente a las grandes amenazas como el terrorismo yihadista que tan duramente está golpeando a Europa”.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha aprovechado esta visita para lanzar un mensaje a todos los ciudadanos para decirles que “no les quepa la menor duda de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad van a velar durante esta Semana Santa por la seguridad de los ciudadanos españoles y de todos los que nos visitan durante estas vacaciones”.

Zoido ha recordado que “en España contamos con una Estrategia Global contra el Terrorismo Internacional y la Radicalización, donde destaca el programa STOP RADICALISMOS (www.stop-radicalismos.es), que es todo un referente para nuestros principales socios europeos y se han interesado por este modelo para implantarlo en sus países”.

El ministro del Interior ha indicado que ante la amenaza terrorista “nadie está a salvo de estos ataques, nosotros tampoco”, y ha vuelto a agradecer la labor que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el trabajo del CITCO por la labor preventiva que realizan. “La experiencia de tantos años de lucha contra el terrorismo de ETA permite a España estar muy preparada, pero hay que tener claro que el riesgo cero no existe”, ha señalado el titular de Interior.

Juan Ignacio Zoido ha tenido también palabras muy emotivas de recuerdo a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que han dado su vida para proteger la de los demás. “Ayer en la visita a la Jefatura de Información de la Guardia Civil me refería a los 243 agentes asesinados por el terrorismo y hoy quiero tener un recuerdo para los 188 policías nacionales víctimas del terror y la sinrazón”.

Juan Ignacio Zoido ha subrayado la importancia de las aportaciones que el CITCO realiza cada semana en la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, la Estadística Oficial sobre Drogas o el informe Anual de Situación del Crimen Organizado en España. “Os animo a seguir en esa línea y dar el salto hacia la prospectiva, al diseño de imágenes del futuro más cercano, a adelantarnos a lo que está por llegar y a la búsqueda de estrategias para prevenir las amenazas que nos esperan”, ha dicho el ministro del Interior.

El CITCO, un Centro que ofrece soluciones para los retos que nos plantea la seguridad pública

El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) se crea por Real Decreto 873/2014, de 10 de octubre, sobre estructura orgánica básica del Ministerio del Interior, con la integración, en un solo organismo del anterior Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO) y el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA), adscribiéndose, asimismo, la Unidad Judicial para delitos de Terrorismo (TEPOL).

El CITCO se estructura en dos Divisiones, la Antiterrorista y la de Crimen Organizado, una Oficina Nacional de Información de Pasajeros (PNR) y la Unidad de Policía Judicial para delitos de terrorismo (TEPOL). Está integrado, al mando de un director, comisario principal de Policía Nacional, por personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y miembros de otros servicios, como el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Vigilancia Aduanera o Instituciones Penitenciarias.

Las funciones del CITCO tanto en materia de terrorismo como de lucha contra el crimen organizado y la delincuencia grave, se articulan en estos puntos:

  1. Elaboración de inteligencia
  2. Coordinación policial
  3. Evaluación periódica de las amenazas
  4. Elaboración de estadística
  5. Proposición de  estrategias nacionales
  6. Otras competencias que se le puedan encomendar

En definitiva, el CITCO se configura como un organismo puntero en Europa y el resto de Mundo, pionero en muchos de los aspectos relacionados con la seguridad pública y novedoso en el tratamiento global de todos los fenómenos delincuenciales incluidos terrorismo y crimen organizado, y que en España está ofreciendo unos resultados altamente positivos en la coordinación y apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.