Juan Antonio Alcaraz: “CaixaBank ha reforzado su posición en la Comunidad Valenciana tras la integración de Banco Valencia”

“En la Comunidad Valenciana se ha vivido de forma intensa la reestructuración del sistema financiero”. Así lo ha apuntado Juan Antonio Alcaraz, director general de Negocio de CaixaBank, este jueves en un almuerzo-coloquio sobre ‘La reestructuración del sistema financiero’ organizado por la Asociación Española de Directivos (AED) en el Hotel Westin de Valencia a la que han asistido ciento cincuenta directivos y que ha sido presentado por Amparo Bertomeu, presidenta del Consejo Directivo de la AED en Valencia, y por Pau Herrera, presidente de AED.

Juan Antonio Alcaraz, director general de CaixaBank

Juan Antonio Alcaraz, director general de CaixaBank

Alcaraz ha destacado los datos tras la integración de Banco de Valencia de la entidad, que ha permitido a CaixaBank aumentar su posicionamiento en la Comunidad Valenciana. A cierre de 2014, y tras la integración de la entidad valenciana, la cuota de mercado de clientes ha aumentado de un 13,3% en 2012 a un 18,3%. En el caso de los depósitos, ha pasado de un 6,3% a un 12,3%, y en el caso de los créditos, se ha incrementado de 6,4% al 10,5%. CaixaBank cuenta hoy con 400 oficinas y 2.000 empleados en la Comunidad Valenciana.

La estrategia de la entidad ante la restructuración del sector

Juan Antonio Alcaraz, que ha destacado que en el periodo 1996-2006 el tamaño del sector se multiplicó por cinco, y que desde 2007 se está reduciendo acercándose a los niveles precedentes. También ha subrayado que la transformación del sector de las cajas de ahorro ha sufrido una reestructuración sin precendentes pasando de 45 a 10 entidades. Además de reducir las oficinas en un 31% y reducir 71.000 empleos. Por otra parte, en esfuerzo financiero del sector para su saneamiento ha sido de 300.000 millones de euros, lo que supone el 20% de los activos existentes en 2006 (1,5 billones de euros).

La estrategia de CaixaBank ante la recesión económica y la consecuente restructuración del sistema financiero fue apostar por el crecimiento, fortalecer el balance y salir a cotizar a los mercados. “En 2015 somos la primera entidad bancaria en España, con 14 millones de clientes”, ha destacado Alcaraz. “Si algo caracteriza esta nueva etapa de CaixaBank es nuestro tamaño y vocación de liderazgo. Hoy somos un banco cotizado con una valoración aproximada de 25.000 millones de euros”.

Juan Antonio Alcaraz durante su discurso en el almuerzo-coloquio de AED

Juan Antonio Alcaraz durante su discurso en el almuerzo-coloquio de AED

También ha mencionado el Plan Estratégico 2015-2018, en el que destaca como foco el cliente. “Queremos liderar la digitalización de la banca”, que es imprescindible para generar sinergias, puesto que a día de hoy el 75% de las operaciones de los clientes se efectúan a través de multicanal.

En cuanto a la obra social, ha puesto de manifiesto que durante los 7 años de crisis económica, la entidad destinó 3.500 millones de euros a actuaciones de orden social, y mantiene firme su compromiso de seguir invirtiendo 500 millones de euros anuales a este ámbito. “La inversión de obra social en la Comunidad Valenciana fue de 25 millones de euros en 2014”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.